Marchan simpatizantes de AMLO al templo mariano
"Dios no es panista", dice la coalición en la Basílica
Ampliar la imagen Integrantes de la coalición en el Tepeyac Foto: Roberto García Ortiz
Como parte de las acciones de resistencia civil pacífica, más de 500 de simpatizantes e integrantes de la coalición Por el Bien de Todos de los campamentos del Zócalo peregrinaron hacia la Basílica de Guadalupe, con la finalidad de pedir a la Virgen de Guadalupe que el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación "recapacite" y autorice el recuento total de votos.
Encabezados por Javier Hidalgo, integrante del PRD capitalino, los peregrinos iniciaron su caminata desde el Palacio de Bellas Artes, en la cual mostraron pancartas y carteles alusivos al recuento, y contra el "fraude electoral". En la Basílica escucharon misa y oraron por que se limpie la elección del 2 de julio.
Durante el recorrido, los seguidores de Andrés Manuel López Obrador enarbolaron consignas sobre el apoyo que, dijeron, tiene el movimiento de la Virgen de Guadalupe. Entre otras: "La Virgen morena está en la resistencia", "La virgen del pueblo está en los campamentos" y "Andrés aguanta, la madre te respalda".
"En el cielo nos harán caso"
Cargando pancartas con frases tales como "Dios no es panista", los peregrinos marcharon por Reforma y luego tomaron calzada Guadalupe.
Durante la peregrinación aseguraron que el recuento de los sufragios es un asunto también de fe, y sostuvieron: "si aquí no nos quieren hacer caso, allá (en el cielo) sí tendremos respuesta".
Hidalgo dijo que acudieron al recinto mariano para que se esclarezca lo ocurrido el 2 de julio. "Con todo respeto, a la Virgen de Guadalupe, que está con todos los mexicanos, le vamos a pedir que se realice el recuento voto por voto".
Antes de ingresar al templo los caminantes guardaron carteles y mantas de corte político, "por respeto a la Virgen y los otros feligreses". Luego, como todos los presentes en la Basílica, escucharon la misa "con respeto y fervor".
Sin embargo, no todos los carteles que portaron hacían alusión a la Virgen y a su eventual intervención en el conflicto electoral, sino también al recuento "voto por voto, casilla por casilla".