Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Economía De enero a julio, Pemex logró histórica recaudación por exportación de crudo

Obtuvo ingresos de 21 mil 402 mdd, 42% más que en 2005

De enero a julio, Pemex logró histórica recaudación por exportación de crudo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Petróleos Mexicanos (Pemex), la tercera compañía productora de crudo a nivel mundial, captó un ingreso acumulado de 21 mil 402 millones de dólares, en flujo de efectivo, durante el periodo enero-julio de este año, el monto más elevado en la historia para un periodo similar, al vender en el mercado internacional un promedio de un millón 868 mil barriles diarios de petróleo Istmo, Maya y Olmeca.

Este monto representó 42 por ciento más comparado con el mismo periodo de 2005, cuando se alcanzaron 15 mil 82 millones de dólares, revelan los Indicadores Petroleros, publicación estadística que da cuenta pormenorizada del comportamiento de la industria.

El monto histórico en la captación de recursos se presentó por los elevados precios de los hidrocarburos, dado que la producción y el volumen de exportación de crudo han ido descendiendo paulatinamente con respecto a los volúmenes alcanzados a principios de año. Hasta julio de este año, la producción de crudo y el volumen de las exportaciones cayeron 4 y 20 por ciento, respectivamente, comparados con los volúmenes de enero de 2006.

El precio promedio ponderado de la mezcla mexicana fue de 54.05 dólares por barril, cifra 17.55 dólares por encima del precio originalmente presupuestado de 36.50 dólares por barril para todo 2006, y el mayor en las dos décadas recientes.

Cálculos privados consideran que el gobierno federal obtendrá entre 12 mil y 18 mil millones de dólares extras ante la persistencia de los precios elevados del crudo en el mundo.

Los 21 mil 402 millones de dólares obtenidos en el lapso enero-julio de este año, son inclusive superiores a los recursos captados por exportación de crudo en todo 2004 cuando llegaron a un total de 21 mil 258 millones de dólares.

El volumen promedio de las exportaciones de crudo en los primeros siete meses del año fue de un millón 868 mil barriles diarios de petróleo. De esta cantidad, un millón 552 mil barriles fueron de crudo pesado ó Maya, lo que representó ventas por 17 mil 127 millones de dólares.

Por lo que respecta a la comercialización del tipo Olmeca, que por su calidad y precio tiene gran aceptación en el mercado internacional, se vendió en el exterior un volumen de 234 mil barriles por día, en promedio, por un valor total de tres mil 278 millones de dólares.

En lo que se refiere a las exportaciones de petróleo Istmo, Pemex colocó un volumen promedio de 81 mil barriles diarios, por un importe total de 997 millones de dólares.

Del volumen promedio diario de exportación en el periodo enero-julio de 2006, alrededor de 90 por ciento (un millón 664 mil barriles al día) se destinó a los clientes de Pemex en Estados Unidos; 177 mil barriles diarios se enviaron al mercado de Europa y los restantes 27 mil barriles, al Lejano Oriente.

Los precios de exportación de petróleo crudo mexicano para los clientes de Pemex en Norteamérica fueron en promedio de 57.97 dólares por barril para el Istmo; 51.85 dólares para el Maya y 66.01 dólares para el Olmeca.

En el caso del mercado europeo, el crudo Istmo se comercializó en 59.36 dólares, en tanto que el Maya se vendió en 53.73 dólares por barril, mientras que para el Lejano Oriente el crudo en su categoría Maya se vendió en 53.77 dólares por barril.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.