Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Economía Demandan a Coca-Cola en India por vender refresco con pesticidas

La empresa estadunidense defiende su producto

Demandan a Coca-Cola en India por vender refresco con pesticidas

AFP

bangalore, india, 19 de agosto. El estado de Karnataka, en el sur de la India, interpuso una denuncia contra el gigante estadunidense Coca-Cola, acusándolo de vender bebidas que contienen una tasa de pesticidas superior a la permitida, tras comprobar en laboratorios locales que los mismos rebasan la norma oficial, informaron fuentes del gobierno.

"Presentamos una demanda contra Coca Cola tras las pruebas preliminares en un laboratorio bien equipado en Bangalore que comprobó que los refrescos contienen niveles de pesticidas más elevados de lo permitido", explicó el ministro de Salud de Karnataka, R. Ashok.

"El gobierno no vacilará en tomar acciones, ya sea contra una multinacional o una empresa india", declaró el ministro. "Hemos interpuesto una denuncia en el marco de la Ley para la prevención de la alteración de productos alimenticios", explicó. Esta ley prevé penas que pueden llegar a los cinco años de prisión.

Según la denuncia, los productos Coca-Cola contienen niveles demasiado elevados de malatión, lo que puede causar dificultades respiratorias, vómito y diarrea.

Esta demanda es la primera presentada por el gobierno de un Estado indio desde que el Centro por la Ciencia y el Medio Ambiente, organización medioambiental con sede en Nueva Delhi, acusó a los productos de Coca-Cola y PepsiCo de contener niveles de pesticidas superiores a la norma.

Debido a esta publicación, el Estado de Kerala había impedido la venta y la producción de bebidas Coca-Cola. La empresa estadunidense impugnó esta decisión ante la justicia.

"Tenemos absoluta confianza en la salubridad de nuestras bebidas en India, porque son producidas según el mismo nivel de pureza en lo que respecta a los pesticidas que los exigentes criterios impuestos por la Unión Europea al agua en botella", declaró el portavoz de Coca-Cola, Kari Bjorhus.

Varios estados de India, inclusive Karnataka, han prohibido las bebidas de Coca Cola y Pepsi en centros educativos, hospitales y en algunas oficinas gubernamentales después de que una ONG con sede en Delhi indicara que se encontraron rastros de pesticidas en 11 marcas de refrescos en niveles superiores a los permitidos tras pruebas en sus laboratorios.

Tanto Coca Cola como Pepsi defienden que sus bebidas respetan las normas de India y globales. Han sido probadas y han pasado los análisis en laboratorios internacionalmente reconocidos.

El ministro de Salud del país ha creado un comité de expertos para analizar los resultados de la ONG. Su informe se espera para dentro de dos semanas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.