Inscriben 26 partidos venezolanos la candidatura presidencial del opositor Manuel Rosales
Nombra Bush un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela
Ampliar la imagen Ramón Castro, hermano mayor de Fidel Castro, y el ganadero John Parke Wright IV, oriundo de Florida, fuman habanos cubanos, ayer en el aeropuerto internacional de La Habana FOTOO Ap
Washington, 19 de agosto. Estados Unidos nombró un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela, al igual que lo hiciera con los países del "eje del mal", lo que suscitó un nuevo enfrentamiento en las ya tensas relaciones con las dos naciones latinoamericanas, decisión que recibió las burlas del presidente Hugo Chávez.
En un nuevo capítulo de la saga de las relaciones turbulentas entre Washington, La Habana y Caracas, el gobierno de George W. Bush designó a un funcionario que se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia en Cuba y Venezuela", anunció el director de los servicios de espionaje estadunidenses, John Negroponte.
El cargo, que será ocupado temporalmente por el agente de la CIA Jack Patrick Maher, con 32 años de experiencia, sobre todo en Colombia y en la cuenca del Caribe, incluye también '"asegurar la implementación de estrategias" para Cuba y Venezuela, que no fueron especificadas en la declaración de Negroponte del viernes.
El nombramiento forma parte de "señales de que el imperio no descansa y que está organizando un plan para diciembre o antes", cuando se realicen las elecciones presidenciales en las que Chávez aspira a ser relecto para un nuevo periodo de seis años, indicó la víspera el mandatario.
El militar retirado dijo sentirse honrado de esta decisión del gobierno de Bush porque equipara a Venezuela con Cuba, nación a la que califica de amiga y aliada
Sin embargo, Chávez advirtió que "sea cual sea el plan, los vamos a derrotar", y señaló que los cuerpos de inteligencia venezolanos son mejores que los estadunidenses.
"Les he capturado cuatro espías, cuatro, y se los he puesto en sus manos; hace poco capturamos a una dama muy hermosa allá en Valencia, ellos son bobos, son bobos, los gringos de inteligencia son bobos", dijo.
Chávez, quien llama a Bush Mister Danger (en alusión a un personaje de una novela del escritor venezolano Rómulo Gallegos) y Condolencia a la secretaria de Estado Condoleezza Rice, bautizó a Jack Patrick Maher como Jack el Destripador.
En tanto, el gobierno cubano, dirigido interinamente por Raúl Castro mientras su hermano Fidel se recupera de una cirugía, aún no se pronuncia sobre la designación. El canciller encargado, Bruno Rodríguez, se remitió este sábado ante periodistas a leer una nota sobre otro tema.
Mientras, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, Alcides Rondón, expresó hoy en Damasco la voluntad de su país de estrechar los lazos con Siria, reportó la agencia oficial local Sana.
Y en el ámbito prelectoral, 26 partidos y organizaciones políticas opositoras inscribieron hoy la candidatura de Manuel Rosales para las elecciones presidenciales de Venezuela del 3 de diciembre próximo, en las cuales enfrentará al actual mandatario.
Rosales, de 52 años, gobernador del occidental estado Zulia, el segundo más poblado del país con 3.5 millones de habitantes, logró el consenso de los demás aspirantes de la oposición y los integró a su comando de campaña electoral.