Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Estados Generan gobiernos federal y estatal clima de tensión en Chiapas: IEE

Continúan apoyos en favor de sus candidatos; rompen el pacto de neutralidad, señala

Generan gobiernos federal y estatal clima de tensión en Chiapas: IEE

El PRI alista maniobra hoy para garantizar el voto en favor de Aguilar Bodegas, aseguran fuentes perredistas

Salazar Adame, entre los operadores políticos del tricolor: Leonel Cota

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Venta de verduras frente al mercado municipal de San Cristóbal de las Casas, la víspera de los comicios para gobernador de Chiapas Foto: Víctor Camacho

Tuxtla Gutierrez, Chis., 19 de agosto. La víspera de los comicios donde se elegirá al gobernador, consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) señalaron que autoridades federales, estatales y municipales "siguen apoyando a los diferentes candidatos" en actos violatorios de la legislación, lo que contribuye a crear un ambiente de "tensión" entre la sociedad.

Para "cuidar las elecciones", en horas recientes arribaron al estado asesores, candidatos electos, gobernadores, ex gobernadores y hasta funcionarios de otras entidades, tanto de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), como de la alianza del PRI-PAN-PVEM-Panal. Ambas alianzas prevén un escenario de "confrontación" que podría derivar en la anulación del proceso electoral.

En tanto, fuentes del PRD advirtieron que en Chiapas, el tricolor y sus aliados preparan un operativo para hoy que busca torcer la voluntad ciudadana, a partir del reparto de dinero a las comunidades y la compra de votos, representantes de partidos y consejeros distritales.

Trascendió que sólo en San Juan Chamula, el PRI decidió entregar este día alrededor de 200 mil pesos a cada una de las aldeas de la zona, para garantizar el voto en favor de su abanderado, José Antonio Aguilar Bodegas. Esto explica el cabildeo que realiza el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos, entre gobernadores priístas para recabar recursos económicos, hecho que hoy quedó al descubierto al difundirse una grabación del panista dialogando con el delegado del tricolor en Chiapas, Víctor Hugo Islas.

Los esfuerzos que realiza el tricolor para comprar voluntades, se deben a que el candidato de la coalición, Juan Sabines, sigue arriba en las encuestas electorales hasta con una diferencia de 12 puntos, a pesar de que los abanderados del Panal, Emilio Zebadúa, y del PAN, Francisco Rojas, declinaron hace una semana en favor de Aguilar Bodegas, en un intento por impedir el triunfo de Sabines, informaron las fuentes.

De no lograr que el candidato priísta a la gubernatura gane los comicios, agregaron, la alianza encabezada por el PRI estudia crear violencia en 20 por ciento de las casillas, para lograr la anulación del proceso electoral.

La decisión de evitar a toda costa el triunfo de Sabines tiene antecedente en una serie de reuniones entre la lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo, y el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón. En círculos políticos se afirma que la dirigente del magisterio nacional convenció al michoacano de que un eventual triunfo de Sabines extendería la resistencia civil pacífica hasta esta entidad, creando así en el país un corredor favorable al perredista Andrés Manuel López Obrador, que incluiría los estados de Oaxaca, Guerrero y Tabasco.

Precisamente en el último estado y en Chiapas se encuentran importantes pozos petroleros y plantas generadoras de electricidad, las cuales podrían ser tomadas por los simpatizantes del tabasqueño sin mayor problema, en caso de que las elecciones fueran ganadas por los candidatos de la coalición Por el Bien de Todos a las gubernaturas, según el análisis que hicieron la líderesa magisterial y Calderón Hinojosa.

El anuncio del operativo encabezado por el PRI, las impugnaciones al gobernador Pablo Salazar Mendiguchía y la repetición en Chiapas de la estrategia que siguió el PAN a escala federal, al calificar a su principal adversario de un peligro para el país, hace prever una jornada electoral difícil en toda la entidad. Se estima, sin embargo, que el principal problema ocurra en Tuxtla Gutiérrez, donde se encuentra 25 por ciento del padrón electoral, de acuerdo con las previsiones del PRD.

Campaña de autoridades gubernamentales

Durante la sesión ordinaria del pleno del IEE, el consejero Miguel Alejandro Negrón planteó que hay evidencias de que autoridades municipales, estatales y federales no han respetado el acuerdo de neutralidad que los obliga a mantenerse al margen de las acciones de proselitismo hacia uno u otro candidato.

"Existen denuncias de uno u otro partido en torno de presuntos actos de los gobiernos en favor de los candidatos, lo que significa que (los servidores públicos) han hecho caso omiso del exhorto que este órgano les ha hecho, para que se mantengan al margen de las campañas".

Negrón refirió que existen evidencias claras de que algunas autoridades están perdiendo su neutralidad obligada y efectuando actos para favorecer la balanza hacia su abanderado favorito.

"Están buscando incidir en el electorado, porque la contienda se prevé cerrada y un cambio, por mínimo que se sea, podría inclinar la balanza. El proceso electoral estatal se está contaminando y el ambiente social es de tensión", comentó.

El consejero explicó que si bien el IEE no es una autoridad judicial que pueda aplicar sanciones por presuntos delitos, "sí tenemos la autoridad moral para pedir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que no rompan el equilibrio que debe prevalecer en la contienda".

Ulises Ruiz y José Murat... entre los operadores políticos

Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, denunció que Ulises Ruiz Ortiz y José Murat Casab, gobernador y ex gobernador oaxaqueños, respectivamente, arribaron a Chiapas en el jet particular XAUFR y se instalaron en una de las casas de campaña de Aguilar Bodegas, donde hubo una reunión en la que también estuvieron Juan López Zavala, subsecretario de gobierno de Puebla.

En "apoyo" a este grupo también operan en la entidad desde hace algunos días Florencio Salazar Adame, Pedro Luege y esporádicamente Josefina Vázquez Mota, representante de Felipe Calderón.

Cota Montaño consideró que el arribo de los citados personajes "son malos augurios; creemos que se buscará crear conflictos que busquen la anulación de las casillas y posiblemente la elección", pues el pasado 2 de julio, el PRD obtuvo 550 mil votos, unos 125 mil más que el PRI.

Por parte del perredismo se encuentran la senadora electa Yeidckol Polevnsky; el ex gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal; César Chávez y Jaime Veloz, entre otros. Cota Montaño dijo que si bien en el equipo de apoyo a su candidato hay "dirigentes partidistas", en el grupo de sus contrincantes están involucrados funcionarios de otros gobiernos estatales y del federal.

Aseguró que la coalición Por el Bien de Todos "no va a permitir que funcionarios públicos de otros gobiernos, que no tienen ninguna intención de colaborar para la estabilidad del proceso, operen en la entidad".

Advirtió que su equipo montó un operativo "para cuidar la elección y evitar que hoy (sábado) en la noche y el día de mañana (domingo), actúen estos personajes con manos libres".

Víctor Hugo Islas, delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, negó que Ulises Ruiz y José Murat se encuentren en Chiapas; sin embargo, La Jornada y otros medios ubicaron a Murat en el restaurante Las Pichanchas. Pese a ello, Islas insistió en que en el proceso electoral no están involucrados operadores de los gobiernos de otras entidades.

En semejanza con Cota Montaño, el priísta señaló que "nuestros adversarios se sienten en desventaja y por ello buscan a toda costa sacar ventaja o crear conflictos para pedir la anulación de los comicios, porque saben que van a perder".

El Ejército no vigilará comicios

Islas informó que el Ejército se negó a realizar patrullajes de vigilancia este domingo. Explicó que la Secretaría de la Defensa Nacional les envió una misiva en la que señala que no había elementos suficientes para suponer que estaba en riesgo la seguridad del estado; que en todo caso serían las autoridades estatales las que deberían realizar esta labor.

Los cuerpos policiacos estatales iniciaron "patrullajes preventivos" en las zonas sierra, costa y altos, en previsión de brotes de inconformidad ciudadana.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, el gobierno ha identificado como focos rojos los municipios de Tapachula, Zinacantán, Chenalhó, Venustiano Carranza y Montecristo de Guerrero, sitios donde los dos candidatos al gobierno de Chiapas tienen presencia por igual y donde en otras ocasiones se han presentado actos de violencia.

El gobierno de Chiapas arremete contra el PRIAN

El gobierno del estado acusó hoy a la Alianza por Chiapas (encabezada por el PRI) de "fabricar circunstancias y acusaciones" en su contra con la intención de denostar la imagen de las autoridades estatales y favorecer al candidato José Antonio Aguilar Bodegas.

Así se refirió a los tres tractocamiones detenidos el viernes por autoridades de Cacahoatán, que repartían materiales de construcción, ya que tales vehículos, dijo, no eran utilizados por el gobierno del estado para fines electorales.

Agregó que estos camiones son propiedad de la empresa Aceros y Laminados de Tuxtla, del grupo Ceramat. Estos materiales transportados corresponden a un programa del Instituto Mexicano del Seguro Social y al programa Mejoramiento de la Vivienda y el Agua que se aplica en siete regiones de Chiapas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.