Usted está aquí: domingo 20 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Atenta la censura contra educación pública: experta

Atenta la censura contra educación pública: experta

LAURA POY SOLANO

La decisión de algunos gobernadores de "censurar" el libro de ciencias para primero de secundaria por su contenido sobre educación sexual es una acción "regresiva contra el avance del conocimiento científico, y también una grave vulneración del sentido histórico de la educación pública", aseguró Tatiana Coll, especialista en sociología de la educación de la Universidad Pedagógica Nacional.

Agregó que de perpetrarse este "atentado, se arrasaría con lo poco que queda del espíritu de la educación laica, plasmado en el artículo tercero constitucional, que antes de las reformas salinistas establecía claramente la prohibición de que se impartiera cualquier tipo de educación con valores religiosos en la formación básica".

La especialista agregó: "ahora que todos utilizan figuras históricas como la de Benito Juárez, deberían recordar que fue precisamente el primer presidente que impulsó una política educativa completamente anticlerical, porque reconocía el riesgo de una educación basada en valores religiosos y no científicos".

Destacó que "no debemos pasar por alto que este tipo de acciones también se toleran en estados gobernados por priístas, que como medida política, han comenzado a abandonar sus viejos esquemas nacionalistas y laicos para orientarse a un submundo ultraderechista y conservador".

Al respecto, Amérigo Incalcaterra, representante en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, afirmó que la obligación del Estado es "garantizar que sus ciudadanos estén bien informados y se cuente con instrumentos debidamente elaborados que permitan a los jóvenes conocer sus derechos sexuales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.