Pendientes los cambios en la materia de tecnología
Con un programa curricular incompleto, aplicarán la RES
Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconocieron que la nueva propuesta pedagógica y curricular para la asignatura de tecnología en los tres grados de secundaria, se podría aplicar hasta el próximo ciclo escolar 2007-2008, lo que afectará a más de 6 millones de alumnos de ese nivel educativo.
Carlos Antonio Pérez, líder de la sección 10 del SNTE y miembro de la mesa de trabajo SEP-SNTE, responsable de elaborar la propuesta, indicó que uno de los primeros acuerdos fue elaborar un diagnóstico nacional sobre la educación tecnológica y analizar "qué características pedagógicas requiere cada una de las tres modalidades de secundaria".
No obstante, insistió en que inclusive sin contar con planes y programas de estudio actualizados para impartir la materia de tecnología, la aplicación de la Reforma a la Educación Secundaria (RES) "no corre ningún riesgo, pues no es la única asignatura que se modificó".
La diferencia, insistió, es que a partir de lunes "se aplicarán nuevos programas en todas las materias, con excepción de tecnología, que deberá aplicar los planes de estudio del año anterior".
A pesar de los cambios que deberán realizarse en la carga horaria en secundaria, "consideramos que no habrá ninguna afectación a las condiciones laborales del personal docente, por lo que no existen objeciones por parte del SNTE para que a partir de este lunes se aplique la RES".
En tanto, Tatiana Coll, catedrática de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que aplicar la reforma sin contar con un programa curricular completo, "es sólo una muestra de que las acciones educativas responden más a intereses políticos que a una verdadera visión de Estado para garantizar una formación de calidad".
Afirmó que a pesar de que la reforma curricular en secundaria es una medida "arbitraria, sin ningún consenso con los actores educativos, existen mecanismos de resistencia en el aula que impedirán que la falta de programas pedagógicos, como ocurre con la asignatura de tecnología, genere un caos".