Líbano derrota a Venezuela y dedica la victoria a su pueblo
Argentina, España y EU abren con triunfos el Mundial de Baloncesto
El monarca defensor Serbia y Montenegro cae ante Nigeria
Ampliar la imagen Jugadores libaneses celebran su triunfo, dedicado a la víctimas de la guerra Foto: Ap
Sapporo, 19 de agosto. Argentina, España y Estados Unidos confirmaron su favoritismo al lograr sendos triunfos en el Mundial de Baloncesto, que deparó sorpresas en la primera jornada con las derrotas del bicampeón defensor Serbia y Montenegro ante Nigeria, y Brasil con Australia.
Los albicelestes, actuales monarcas olímpicos y subcampeones del orbe, superaron a Francia 80-70, en un partido en que Emanuel Ginóbili, de San Antonio Spurs, estuvo omnipresente al contribuir con 25 puntos y poner a su escuadra al frente del grupo A, con dos unidades, en Sendai.
En esa misma llave, los nigerianos dieron la nota del día al vencer 82-75 a Serbia y Montenegro, con un equipo veloz liderado por el guardia de Knicks de Nueva York, Ime Udoka, quien aportó 18 tantos, frente a un atónito rival que tuvo en Igor Rakocevic (20) a su mejor elemento.
La contienda en este sector se había abierto con mucha emoción al ver los festejos desmedidos de los jugadores de Líbano, que derrotaron a Venezuela 82-72, su primera victoria en un Mundial, dedicada a la población de su país que ha sufrido bombardeos de Israel.
"Hoy, jugamos con el corazón'', dijo Omar El Turk. "El mensaje para nuestro pueblo es que jugamos por Líbano y por toda la gente inocente que murió en esta guerra. La victoria es para otorgarles alegría, porque después del infierno, gracias a Dios, salió el sol'', manifestó El Khatib, autor de 35 puntos.
En Hiroshima, el grupo B se disputó sin sobresaltos con los triunfos de la Alemania, de Dirk Nowitzki (27), sobre el anfitrión Japón, 81-70, y España, con Pau Gasol (Memphis), aplastó a Nueva Zelanda 86-70, que sufrió la baja de uno de sus jugadores claves, el escolta Mark Dickel, suspendido tres partidos en el torneo por un positivo con cannabis. Los panameños, dirigidos por el argentino Guillermo Vecchio, debutaron con una derrota 83-70 ante el campeón africano Angola.
Con 21 tantos de Carmelo Anthony y 15 de LeBron James, las estrellas estadunidenses de la NBA superaron 111-100 a Puerto Rico en Sapporo, en duelo del grupo D en el que Eslovenia superó 96-79 a Senegal, y el subcampeón olímpico Italia doblegó 84-69 a China, con Yao Ming, quien anotó 30.
Finalmente, el monarca europeo Grecia recuperó una desventaja de 16 puntos y se impuso 84-64 a Qatar, y Turquía ganó en apretado final a Lituania 76-74. La sorpresa llegó con el triunfo de Australia sobre Brasil por 83-77, en el sector C, con sede en Hamamatsu.