VOX LIBRIS
Imperfección humana y religiosidad
En Vida de santos, el argentino Rodrigo Fresán juega con el simbólico y ambiguo lenguaje de lo divino poniéndolo al servicio de historias terrenas, pero no por eso menos sobrenaturales. Historias en las que Dios funciona como un efecto literario.
A la obra, que fue publicada por primera vez en 1993 y que en 2005 rescribió el autor, además de cambiar la portada, en la que aparecía una sicodélica ilustración del Me-sías, se le incluyeron varios fragmentos sobre Alejo y Nina y Selene y el Aprendiz de Brujo, que fueron publicados en revistas por aquella época.
Fresán escribe que su interés original no fue el de divertirse con ciertos pasajes de la historia sagrada, por el contrario, ''intentar la escritura de un texto sacro y mutante desde mi desconocimiento total del estímulo religioso pero, aun así, honrando y disfrutando su pulso narrativo''.
Algunos de los cuentos que incluye el libro son: ''Algunas postales desde el Vaticano (Una plegaria)''; ''El descenso a los cielos (Un exorcismo)''; ''El pánico de la huida considerada (Un vía crucis)''; ''Música para destruir mundos (Un experimento)''; ''La quietud del purgatorio (Una penitencia)'' y ''Corpus Christi (Un éxtasis)''.
Un dato sobre esta edición es que todos los cuentos, con excepción de ''El pánico de la huida considerada ataca de nuevo (Un milagro)'', fueron escritos simultáneamente.
El libro trata sobre la imperfección humana dentro de lo religioso considerando como imperfecto el modo en que la palabra escrita terrenaliza lo milagroso cuando insiste en convencer a alguien de que algo imposible ha sucedido.
Título: Vida de santos
Autor: Rodrigo Fresán
Editorial: Random House Mondadori
Número de páginas: 303
Precio de lista: 319 pesos