Si tiene pruebas, que las presente, dice diputado priísta
Desestima el PAN las acusaciones de AMLO sobre soborno a magistrados
El secretario general adjunto del PAN, César Nava, dijo que el señalamiento del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sobre el intento de soborno a integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), lo que refleja es una "frustración" y la falta de elementos para acreditar las presuntas irregularidades que ha señalado.
En un tono similar, el vocero del Cómité Ejecutivo Nacional (CEN) panista, Juan Molinar Horcasitas, afirmó que López Obrador hace afirmaciones sin pruebas, y la acusación sobre el TEPJF es "justamente una calumnia más".
El también diputado blanquiazul sostuvo que aun cuando el tabasqueño acuse a "todos de su derrota electoral, el único responsable de ella es él mismo".
Aparte, el diputado priísta Alberto Aguilar Iñárritu demandó al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos que dé a conocer los nombres de las personas implicadas en el presunto soborno, pues "seguir pegándole a las instituciones sin pruebas puede llevar al país a la anarquía".
Del presunto soborno, César Nava sostuvo que "López Obrador ya nos tiene acostumbrados a esa clase de denuncias que revelan su frustración y su falta de elementos para acreditar las supuestas irregularidades de las que se duele; él sabe que no le asiste la mayoría de los votos ni la razón en el tribunal.
"Ahora, ante la inminencia de una resolución adversa a sus pretensiones, recurre a la ya acostumbrada práctica de tachar de impuros a todos los que no sean él mismo".
Estimó que los planteamientos de López Obrador de ayer en la asamblea informativa en el Zócalo capitalino no afectarán el falló del TEPJF. Se trata, dijo, de expresiones de un hombre desesperado, antidemocrático, que no sabe perder. Aseveró que él sabe perfectamente que perdió la elección presidencial, pero "es un hombre que no respeta la decisión de la mayoría de los mexicanos".
En entrevista telefónica, Nava sostuvo que el perredista no es un demócrata, y aunque sabe muy bien que perdió la elección, "está actuando en forma desesperada". Consideró que López Obrador está en la ruta de desacato a las resoluciones que emitirá el TEPJF, lo que revela su falta de compromiso con las leyes y las instituciones.
Aseguró que los planteamientos del perredista no perjudican ni ponen en duda la honorabilidad del tribunal, y tampoco quedará en duda la decisión que los ministros tomen, "porque la mayoría de los mexicanos quieren vivir en paz". Aseveró que la mayoría de los mexicanos somos observantes de las leyes, respetamos al Instituto Federal Electoral y al TEPJF, y también "respetaremos el resultado final del proceso".
En relación con los campamentos que se mantienen en el centro de la ciudad, Nava dijo que la situación se resolverá si se cumple la ley, y con respeto a los derechos de terceros. El candidato de la coalición, dijo, "sabe que atenta contra los derechos de cientos de miles de capitalinos, lo hace sin el menor escrúpulo, no le interesa el cumplimiento de la ley ni tampoco los intereses ni los derechos de la mayoría de los mexicanos. Lo único que le interesa es imponer a toda costa su capricho".
Aparte, el diputado priísta Aguilar Iñárritu exhortó a López Obrador a presentar la denuncia correspondiente en caso de tener las pruebas que demuestren que hay soborno hacia los magistrados del TEPJF. "Si existe un fenómeno de esa naturaleza, hay que denunciarlo, pero si no, no puede seguir desacreditando a las instituciones, pues eso nos llevaría a la anarquía".
Sin embargo, el priísta coincidió en que durante el recuento del 9.07 por ciento de las casillas electorales se demostró que hubo graves irregularidades, por lo cual se sumó a la exigencia de la coalición Por el Bien de Todos de que se efectúe un recuento voto por voto.
Aguilar Iñárritu destacó la intervención "excesiva" del presidente Vicente Fox en el proceso electoral del 2 de julio, la propaganda y publicidad que realizó en favor del PAN y de su candidato, Felipe Calderón, y las irregularidades e inconsistencias de los resultados electorales.
"Nos estamos jugando el asunto de la legitimidad de una elección presidencial; este es un tema mayor, pues la gobernabilidad del país pasa por la convergencia entre legitimidad y legalidad del proceso electoral del 2 de julio", enfatizó.