Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Política Se consultará a trabajadores de VW en busca de restablecer negociaciones

Dirigentes pedirán a obreros fijar la exigencia mínima para terminar la huelga

Se consultará a trabajadores de VW en busca de restablecer negociaciones

ERNESTO AROCHE AGUILAR LA JORNADA DE ORIENTE

Ampliar la imagen Trabajadores de Volkswagen se mantienen en huelga Foto: Rafael García Otero

Puebla, Pue., 20 de agosto. El líder del sindicato de trabajadores de Volkswagen, José Luis Rodríguez Salazar, anunció que este martes se realizará una consulta entre sus agremiados para solicitarles que establezcan un monto mínimo de negociación que les permita destrabar las pláticas que se realizan en la sede central de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Lo anterior respondería a la solicitud que la directiva de la empresa presentó a la comisión negociadora por conducto del subsecretario del Trabajo, Emilio Gómez Vives.

El funcionario federal informó que el consorcio automotriz está dispuesto a mejorar la oferta de aumento salarial, pero sólo en el rubro de prestaciones, siempre y cuando el sindicato obtenga de sus representados la facultad de negociar directamente sin acudir a consultas con la base.

Rodríguez Salazar dejó entrever que la consulta anunciada respondía a esos señalamientos, al asegurar que las dificultades que se plantearon durante la noche del viernes y la madrugada del sábado, cuando las pláticas se detuvieron por consejo de la STPS, y dicha gestión los había motivado a tomar esa decisión.

En el mismo tono fueron las declaraciones del dirigente de los obreros sindicalizados durante un breve encuentro con la prensa en las afueras de la planta poblana. Ahí señaló que sus agremiados apostaban por un aumento en el porcentaje ofrecido en ese rubro, aunque minutos antes, durante un acercamiento con los obreros presentes, éstos le manifestaron que debía solicitar un aumento de un punto porcentual adicional a 4 por ciento ofrecido originalmente por la empresa.

Aunque se buscó una declaración con los ejecutivos de Volkswagen para confirmar la versión, éstos eludieron el contacto con la prensa, al menos durante el domingo.

Nueva consulta

El secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen anunció que la consulta arrancará a las 6 horas del martes en el auditorio del gremio.

"Implementaremos una nueva encuesta con todos los trabajadores para tomar decisiones y ubicar el camino que seguirá este proceso de pláticas.

"El objetivo de la consulta será percibir dónde estaría el mínimo exigido por la base para destrabar las negociaciones y poder definir el levantamiento de huelga con la empresa", insistió el líder sindical.

Dijo que será mediante el uso de anuncios en medios de comunicación electrónicos como se hará la invitación a los trabajadores a participar en la consulta.

Y aunque anunció la consulta no aclaró qué otros puntos podría contener ésta, argumentando que por el desgaste físico que la comisión ha resentido tras dos semanas intensas de negociaciones se decidió que será este lunes cuando se defina el cuestionario de preguntas.

"La comisión ha determinado y ha dicho ante las autoridades que buscaremos todas las posibilidades de negociación; estamos en el compromiso de reanudar pláticas luego de conocer los resultados, porque ya llevaremos una base para negociación y estaríamos en la posición de confrontar las dos posturas."

Durante la conferencia de prensa, Rodríguez Salazar confirmó que se había notificado la decisión a la STPS de que una vez que se contará con la aprobación de los trabajadores se retomarían las pláticas de manera inmediata.

"Si fuera posible reiniciarlas el mismo martes, optaríamos por hacerlo de esta manera, pues la intención del sindicato es evitar todas las afectaciones negativas posibles, lo mismo a la producción que a la economía de los trabajadores."

Hasta el momento sólo se ha perdido la producción de mil 300 unidades automotrices, el trabajo de unas 13 horas, pues sábado y domingo la planta laboral descansa.

A partir de este lunes el proceso de producción volverá a registrar afectaciones al dejar de armarse unas mil 500 unidades por día, lo que podría extenderse al menos hasta el miércoles, cuando se retomarán las negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.