Legisladores panistas presentan iniciativa para proteger garantías de informadores
Nulo avance en los derechos laborales de los periodistas, señalan diputados
La profesión, una de las dos más angustiantes, junto con la de controlador aéreo, afirman
Ampliar la imagen Numerosos comunicadores carecen de "derechos mínimos", señalan diputados. En la imagen, reporteros gráficos en el Senado Foto: Francisco Olvera
Los diputados panistas Evaristo Corrales y Maki Esther Ortiz presentaron una iniciativa que adiciona un capítulo y diversos artículos de la legislación laboral, con el propósito de otorgar derechos a los profesionales de la comunicación y garantizarles un trato justo y equitativo, así como un ingreso remunerativo en el ejercicio de su función periodística.
Los panistas consideran urgente legislar en favor de los profesionales de la información no sólo con el propósito de evitar la "corrupción y manipulación"
de que puedan ser objeto en las empresas del ramo, sino también porque son "nulos los avances en cuanto a derechos laborales" en ese gremio.
En su exposición de motivos detallan que la remuneración de los periodistas es dispar y puede llegar a ser similar a los ingresos de un policía o de un conductor de transporte público, a pesar de que los primeros ejercen una profesión, "no un simple oficio", a la vez que su formación es universitaria.
Numerosos comunicadores carecen también de "derechos mínimos y estabilidad laboral, además de que existe precariedad, sobre todo cuando trabajan a destajo, lo cual los hace susceptibles de abusos y manipulaciones", señalan.
Su desprotección laboral contrasta con las condiciones de estrés físico en que trabajan, similares a las de un controlador aéreo, profesión considerada como la más angustiante.
"Aunque la presión arterial sube y baja de manera similar en ambas profesiones, la diferencia es que los controladores tienen derecho a vacaciones prolongadas y jubilación temprana", abundan.
Destacan también el desempleo que priva en el gremio, en tanto que el año pasado cerca de 90 por ciento de graduados de las carreras de comunicación estaban desempleados y de aproximadamente 7 mil egresados sólo unos 700 tendrían posibilidades de obtener un puesto.
Ante ello, proponen adicionar el capítulo IX bis del título sexto de la Ley Federal del Trabajo, y varios artículos de esta misma legislación, para otorgar derechos laborales a los periodistas, entre ellos estabilidad, salarios equitativos y protección a su salud y vida.