El partido realiza foro en homenaje a Trotsky al cumplirse 66 años de su muerte
Se abre puerta para rediscutir las ideas izquierdistas, considera el PRT
Con la convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a la Convención Nacional Democrática se abre la posibilidad de rediscutir las ideas izquierdistas, aseguró Edgar Sánchez, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).
Al participar en un foro de homenaje a León Trotsky por su 66 aniversario luctuoso, realizado en el campamento del PRT en el megaplantón del corredor Reforma-Zócalo, Sánchez dijo que, más que la conmemoración de la muerte del organizador del Ejército Rojo, ésta fue "una manifestación política en medio de una revolución democrática".
Señaló que en años recientes, en los que la globalización ha mostrado sus efectos dañinos, muchas nuevas generaciones de luchadores sociales comienzan a voltear hacia la izquierda y la lucha socialista.
Expresó que debe desvincularse al socialismo del estalinismo, pues "Stalin representó lo opuesto: la falta de democracia, la inexistencia de elecciones, la inexistencia de partidos diferentes al que ocupa el poder; representa el corporativismo de las organizaciones de masas al partido único; representa, en fin, el régimen totalitario de partido único (...) Stalin fue el verdugo del socialismo".
Por su parte, Claudio Albertoni, académico de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que el plantón en demanda del recuento total de los votos "marca un hito" en la historia de la capital del país, porque se ha demostrado "que esta ciudad monstruo se puede humanizar".
El catedrático propuso que debido a que la ciudadanía se "ha apoderado" de la ciudad, de hoy en adelante el Paseo de
la Reforma debería llamarse "Paseo por la Democracia", además de convertirlo en un paso peatonal del cual, por tanto, estén excluidos los vehículos.