Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Economía Ingresos petroleros no apoyan la inversión y sí el gasto corriente

Calcula BBVA-Bancomer excedentes para México de hasta 18 mil mdd en ese renglón

Ingresos petroleros no apoyan la inversión y sí el gasto corriente

Reporta Pemex que en siete meses obtuvo más de 21 mil mdd por ventas de crudo en el exterior

No existe órgano de control que garantice el uso de esos recursos en infraestructura, dice el banco

ISRAEL RODRIGUEZ

Los ingresos petroleros tendrán una importante contribución para fortalecer la posición financiera del sector público, pero en contraparte a los beneficios obtenidos por los ingresos excedentes por exportaciones de petróleo está el haber privilegiado su utilización en gasto corriente más que en inversión, consideró el Grupo Financiero BBVA-Bancomer.

Para el principal grupo financiero en México, los excedentes petroleros en el país oscilarán entre 12 mil y 18 mil millones de dólares, dependiendo del nivel en el que se mantengan los precios internacionales del crudo. Petróleos Mexicanos (Pemex), por su parte, informó que sólo en los primeros siete meses del año obtuvo por ventas de crudo en el exterior la cifra sin precedentes de más de 21 mil millones de dólares.

BBVA-Bancomer explicó que pese a que las reglas para distribuir los excedentes tienen como criterio privilegiar el gasto en inversión (Pemex 50 por ciento, el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros 25, e inversión en entidades el otro 25), en la práctica no hay un órgano de control que garantice el uso de los recursos a nivel estatal y municipal en proyectos de infraestructura.

Por ejemplo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, entre 2001 y 2004 los ingresos brutos estatales crecieron 18.5 por ciento en términos reales; en ese lapso las obras públicas aumentaron 2.1 por ciento reales y el gasto corriente lo hizo 21.4 por ciento.

En su reciente análisis intitulado ''Los agridulces del petróleo para México'', contenido en su volumen Situación México, correspondiente al tercer trimestre del año, el grupo financiero de origen español señala que los subsidios a la energía y los combustibles también son otra muestra de la utilización de los recursos excedentes en sustitución de gasto en inversión.

Un cálculo directo a partir de la diferencia entre el precio internacional y el doméstico revela, para el caso del gas por ejemplo, una pérdida para el erario de 2 mil 600 millones de dólares en 2006, y de 700 millones en los primeros cuatro meses de 2006.

En la electricidad, el subsidio en ambos periodos asciende a 2 mil y 500 millones de dólares, respectivamente. Tomados en forma conjunta, ambos subsidios representaron en 2005 alrededor de 0.6 por ciento del producto interno bruto (PIB), significativamente inferiores a lo obtenido por ingresos extraordinarios.

En las gasolinas el análisis es distinto, pues tradicionalmente los precios en México han sido mayores a los que se pagan en Estados Unidos. Los recursos que se dejaron de obtener fueron de mil 500 millones de dólares entre enero de 2005 y mayo de 2006.

Sin embargo, aclaró que el monto de impuestos que dejó de recaudar puede interpretarse como un costo de oportunidad, al no incrementar el precio de las gasolinas en la misma proporción que en el exterior, y de esta manera no trasladar al consumidor el incremento en los precios de referencia internacionales y con ello abatir la inflación.

''Lo negativo es la acumulación de riesgos de un freno en la actividad económica en Estados Unidos, así como las presiones latentes en la inflación, hasta ahora contenidas por los subsidios''. Los ingresos petroleros, recomendó, deberían ser destinados principalmente a inversión o ahorro.

 
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