Impugnó cinco artículos de la ley de competencia
Solicita PGR anular facultades a Cofeco para combatir monopolios
La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que anule diversos puntos de una reforma reciente a la Ley Federal de Competencia Económica, que otorga facultades a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para investigar, supervisar y combatir monopolios.
Mediante una acción de inconstitucionalidad, el Ministerio Público de la Federación impugnó cinco artículos de la citada ley, publicada el 28 de junio, con el argumento de que contraviene, entre otros, el artículo 16 de la Constitución.
Uno de los artículos cuestionados por el procurador Daniel Cabeza de Vaca es el 31, el cual establece las nuevas reglas que podrá aplicar la Cofeco para obtener documentos y realizar inspecciones a las empresas sujetas a investigación por prácticas monopólicas.
La reforma de ley otorga la facultad de emitir órdenes de revisión, similares a una orden de cateo, para inspeccionar los comercios y requerir archivos que puedan apoyar la investigación, e incluso invitar a funcionarios de otras secretarías que puedan participar en ese tipo de diligencias.
El artículo 16 constitucional refiere que las órdenes de cateo sólo pueden ser giradas por jueces; mientras, autoridades administrativas como la Cofeco sólo pueden efectuar visitas fiscales domiciliarias para verificar que se cumpla con reglamentos ''sanitarios y de policía''.
Mediante un comunicado, la PGR emitió la postura del procurador Cabeza de Vaca al oponerse a los cinco artículos de la ley: ''El ejercicio de dichas facultades fue subordinado a la autorización de un juez; es decir, conforme al texto de los artículos impugnados, la Cofeco no puede ejercer sus facultades sin la previa aprobación del Poder Judicial.
''Conforme al principio de división de poderes, las visitas de verificación que realizan las autoridades administrativas, ya sean fiscales, ambientales, de salud o económicas, así como las sanciones que imponen, son competencia de los órganos de administración pública. A la autoridad judicial le corresponde verificar que las autoridades administrativas ejerzan tales atribuciones con apego a la ley.
''Por ello, con base en la atribución que le otorga la Constitución de velar por los principios fundamentales que rigen a nuestras instituciones, la PGR sometió la reforma al análisis de SCJN para que ésta determine la constitucionalidad de la participación de los jueces en ejercicio de las facultades de la administración, en el caso concreto de la Cofeco, pero de ninguna manera para que desconozca o nulifique tales facultades", puntualizó la dependencia.
A pesar de que esté en trámite la acción de inconstitucionalidad, todos los artículos impugnados estarán vigentes.