Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Mundo Arresta el ejército israelí al líder del Parlamento palestino

Haniyeh se dice comprometido con un gobierno de unidad

Arresta el ejército israelí al líder del Parlamento palestino

AFP, REUTERS Y DPA

Ramallah, 20 de agosto . El ejército de Israel arrestó hoy al secretario general del Parlamento palestino, Mahmud Ramani, en su casa de la ciudad cisjordana de Ramallah, donde también fue detenido el sábado el vicejefe del gobierno y ministro de Educación, Nasser Shair, ambos miembros del movimiento de resistencia Hamas, que gobierna Palestina.

También en Cisjordania, siete palestinos, entre ellos tres mujeres del grupo radical Jihad Islámica, fueron capturados esta madrugada por el ejército israelí, cuyos soldados mataron a un palestino e hirieron a otros tres cuando el taxi en el que viajaban se desvió para evitar un puesto de control del ejército de Israel.

En este contexto, el jefe del servicio de seguridad interior de Israel, Yuval Diskin, advirtió que de no controlarse el fortalecimiento de Hamas y la influencia iraní en la franja de Gaza, se podría generar una situación parecida a la libanesa.

"Corremos el riesgo de que se instaure un segundo Líbano", y de no ser controlada la situación, "enfrentaremos una amenaza estratégica en tres o cinco años", señaló Diskin tras advertir también sobre la desintegración del movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas.

Fatah, que perdió el poder en las elecciones legislativas de enero frente a Hamas, "se encuentra en una situación crítica... y si algo positivo no sucede pronto, hay grandes probabilidades de que se desintegre en unos meses y desaparezca de la franja de Gaza", agregó.

Precisamente, el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, de Hamas, rechazó que por su culpa esté en peligro la creación de un gobierno de unidad nacional con Fatah en Palestina.

Aseguró que "estamos comprometidos con el presidente de la Autoridad Nacional, Mahmoud Abbas, para la formación de un gobierno de unidad", y agregó que sus peticiones para alcanzar un acuerdo no son condiciones, sino "principios generales.

El viernes, Haniyeh insistió en la presencia de un representante de su partido a la cabeza de ese gobierno, así como la liberación previa de todos los ministros y diputados de Hamas detenidos por Israel en el contexto de la ofensiva militar que inició el 28 de junio en Gaza para liberar a un soldado israelí capturado tres días antes por grupos palestinos, y para detener los ataques con cohetes caseros contra su terriorio.

Por otra parte, en Gaza, más de mil palestinos, en su mayoría antiguos trabajadores en Israel, se manifestaron frente al Parlamento para reclamar empleos, el pago de salarios atrasados e indemnizaciones por desempleo. También exigen acceso gratuito al agua, la electricidad, a los seguros de salud y la anulación de los gastos escolares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.