Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Mundo Desestabilizar a Venezuela, objetivo de EU: Chávez

El mandatario venezolano no es un peligro para AL: OEA

Desestabilizar a Venezuela, objetivo de EU: Chávez

AFP, REUTERS Y DPA

Caracas, 20 de agosto . El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó hoy al gobierno de Estados Unidos de pretender desestablizar al país en alianza con la oligarquía venezolana, al comentar el nombramiento de Jack Patrick Maher como director especial de inteligencia estadunidense para Cuba y Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, nombró a un "director" especial de inteligencia para Cuba y Venezuela que se encargará de "recabar y analizar información de inteligencia" en ambos países, dijo ayer el director de los servicios de espionaje estadunidenses, John D. Negroponte.

"Se trata de una oficina anunciada, además, para recabar más información precisa, pues en Cuba "se habla ya de la era post Fidel (Castro)", mientras que en Venezuela "piensan en la caída de Chávez y en utilizar la coyuntura electoral para regresarnos a 2002", dijo Chávez en alusión al golpe de Estado que lo sacó brevemente del poder en abril de ese año.

En su programa dominical de radio y TV Aló, Presidente, el mandataraio aseveró que "la oligarquía venezolana ahora se enmascara y sale a decir que sí que va a la contienda electoral, pero algunos pretenden regresar a 2002".

Chávez aspira a relegirse en los comicios del 3 de diciembre, para los cuales la oposición venezolana presentó al gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales.

El mandatario hizo un llamado a "las corrientes que creen en la democracia" y a las corrientes opositoras a que no hagan lo mismo de diciembre pasado, de retirarse "para luego decir que porque es parte del juego desestabilizador".

La oposición boicoteó los comicios legislativos de 2005, al retirar a sus candidatos tres días antes de la votación bajo el argumento de que no había condiciones de transparencia.

Durante su programa, Chávez presentó un video sobre su encuentro, hace una semana, con Castro, a quien llamó "padre", y le envió nuevos deseos de pronta recuperación.

También, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que garantice la tregua en Líbano, al promover una campaña para recoger fondos para ese país.

Mientras, el nuevo ministro venezolano del Exterior, Nicolás Maduro, pidió a Estados Unidos que deje de mirar a su país como "una colonia petrolera" y respete su soberanía, en declaraciones al diario colombiano El Tiempo, al que aseguró que Venezuela tiene muy buenas relaciones con la sociedad estadunidense, pero con sus dirigentes la situación es mucho más difícil, y los acusó de generar las guerras en el mundo.

Por otra parte, aseguró que su país tiene "una agenda muy clara con Colombia, con la que queremos colaborar y ayudar para que se mantenga el desarrollo del clima de diálogo y trabajo que se tiene establecido", sostuvo.

A su vez, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, afirmó al diario chileno El Mercurio, que el presidente venezolano no representa ningún peligro para la región.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.