Debe haber acuerdos básicos que contemplen las conquistas de la revolución, dice
Saramago: confío en una transición "sin invasiones" en Cuba
Madrid, 20 de agosto. El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura 1998, José Saramago, manifestó su confianza en que durante la transición cubana "no haya ni invasiones ni asesinatos", sino "acuerdos básicos que contemplen las indudables conquistas de la revolución".
Mientras, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, sostuvo que los países miembros del mecanismo hemisférico deberían proponer el eventual reingreso de Cuba, y consideró que esa posibilidad puede concretarse en un futuro, aunque no en "los próximos días o meses".
En relación al sorpresivo traspaso provisional del poder del presidente cubano Fidel Castro a su hermano Raúl el pasado 31 de agosto, Insulza dijo, en declaraciones al diario chileno El Mercurio, que en toda la región existe el ánimo de que los "inevitables cambios" de gobierno que habrá en Cuba en los próximos años se hagan en paz y tranquilidad.
Agregó que "todo el mundo quisiera ver más democracia, pero esto debe ser resuelto por Cuba y los cubanos", y afirmó que el gobierno "parece haber seguido funcionado sin Fidel bastante bien".
Saramago entrevistado por el diario español El País e interrogado sobre como ve el futuro de Cuba, señaló: "Espero que haya negociación y diálogo. Ya no hay lugar ni para invasiones ni para asesinatos, sino para que haya acuerdos básicos que contemplen también las indudables conquistas de la revolución: sanidad, cultura educación...".
Según Saramago, "se observa menos crispación en el exilio" cubano.
Y agregó: "ojalá la haga el pueblo cubano, sin interferencias, aunque siempre cabe preguntar si Estados Unidos se va a limitar a asistir a esa transición", opinó el escritor portugués de 83 años afincado en Lanzarote (islas Canarias, suroeste).
En la entrevista, Saramago salió en defensa del también premio Nobel de Literatura alemán Günter Grass, tras haber revelado recientemente que formó parte de las Waffen-SS, cuerpo de elite nazi.
Tras asegurar que en primer lugar sintió "perplejidad", se declaró "sorprendido por la violencia de las reacciones".