Líder de la sección 7 del SNTE, acusado de compra de sufragios; escasa votación
Doce detenidos por delitos electorales
Ampliar la imagen Una Indigena tzotzil deposita su voto en una de las comunidades de San Juan Chamula, Chiapas, durante la elección de gobernador efectuada ayer Foto: Víctor Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de agosto. Las dos principales fuerzas políticas que se disputan la gubernatura se acusaron mutuamente de comprar y coaccionar el voto en los comicios de este domingo. La Fiscalía General del estado detuvo al menos a una docena de personas, entre ellas un líder magisterial, por diversos delitos electorales. Mientras tanto, en las zonas rurales como en las ciudades se registró poca afluencia de votantes.
Poco antes de la apertura de casillas empezaron las detenciones de grupos que aparentemente intentaban comprar y coaccionar el voto. En esta capital agentes de la Agencia Estatal de Investigación detuvieron al empresario Héctor Borges, copropietario de una planta potabilizadora de agua.
Según la Fiscalía General del estado, el empresario fue denunciado por Jaime Villarreal Gramajos y detenido cuando encabezaba a unos 40 jóvenes presuntamente contratados para ''desestabilizar'' la jornada y acusó a Borges de pagarles a cada uno 200 pesos.
Más tarde, en Tonalá, fue aprehendido el secretario general de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Francisco Torres, a quien presuntamente le encontraron un maletín con 50 mil pesos y una lista de electores a los que iba a comprar el voto.
En respuesta, un centenar de maestros empezó un plantón ante la fiscalía y amenazó con impedir el reinicio de clases este lunes.
En este municipio fue capturada Carolina Grajales Palacios, hermana del diputado federal priísta Francisco Grajales, también por delitos electorales. Asimismo, la fiscalía dio cuenta de la detención de otros simpatizantes de la Alianza por Chiapas, que agrupa a PRI, PAN, PVEM y Partido Nueva Alianza.
En toda la entidad se observó una fuerte presencia policiaca y personas que eran llevadas a votar en camiones de redilas, taxis y vehículos particulares. Uno de los taxistas explicó que había sido contratado por el ayuntamiento de esta capital ''para llevar a los viejitos a votar''.
En la sesión del Instituto Estatal Electoral (IEE) , los representantes de los partidos se acusaron mutuamente de las irregularidades y dieron a conocer los lugares donde ocurrieron los ''incidentes''.
En los municipios de Pueblo Nuevo, Tapachula, San Juan Chamula, Tonalá, Pichucalco y Venustiano Carranza, entre otros, se presentaron diversas denuncias. En un recorrido, ciudadanos se acercaron a los corresponsales de La Jornada para denunciar que este día hubo quienes intentaron comprarles su voto.
El representante del PAN ante el IEE, Carlos Palomeque, denunció a las 10:45 horas que sólo se habían instalado 2 mil 952 casillas de las 4 mil 760 previstas, debido a la ausencia de funcionarios electorales. Asimismo, dijo que seguidores del PRD en San Juan Chamula expulsaron a los representantes panistas, quienes constataron ''que había boletas usadas en una urna, a minutos de abrirse la votación''.
Autoridades electorales de los Altos de Chiapas reportaron que en todos los municipios de la región y en la zona de influencia zapatista las casillas se instalaron sin problema.
En un recorrido se observó poca afluencia de votantes. El caracol zapatista de Oventic estaba cerrado por la alerta roja decretada el 4 de mayo por el EZLN. Como en procesos anteriores, las bases de apoyo del grupo rebelde no votaron.
Mientras, observadores electorales reportaron que no se habían registrado incidentes mayores, salvo acarreo de votantes, deficiente capacitación de funcionarios de casillas, voto de miedo y abstencionismo, entre otros.
El consejero presidente del IEE, Noé Díaz González, dijo que el grado de participación ciudadana no se dio "acorde a lo esperado".
Reconoció que si bien en los comicios federales la participación ciudadana fue de 49 por ciento de los 2 millones 595 mil ciudadanos convocados a votar. Esta cifra "podría descender" en esta elección a gobernador de la entidad.
En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) informó que hasta las 20 horas de ayer había iniciado dos actas circunstanciadas por presuntos delitos electorales.
Funcionarios de la dependencia precisaron que a través del servicio telefónico gratuito Fepadetel (01-800-833-72-33, del interior de la República, y el 53 46 31 03 desde el Distrito Federa), se recibieron ayer 14 consultas telefónicas.
(Con información de Afp)