Fue derrotado el apoyo ilegal al PRIAN: Jesús Ortega
El PRD festeja en el Zócalo; el PRI alega ventaja irreversible
La coalición Por el Bien de Todos festejó anoche en la Plaza de la Constitución lo que llamó su triunfo en Chiapas. Jesús Ortega informó a quienes están en plantón que la mayoría de las encuestas y datos de los partidos favorecen a Juan Sabines.
Cerca de las nueve de la noche, Ortega informó que la empresa GEA le daba siete puntos de ventaja a Sabines, es decir, 48 contra 41 por ciento del PRI, mientras que BIMSA le daba una ventaja de cerca de seis puntos y la Universidad de Chiapas ocho unidades.
Sostuvo que inclusive las firmas encuestadoras que nunca han simpatizado con la coalición le dan a Sabines tres puntos de ventaja sobre el candidato, priísta José Antonio Aguilar Bodegas.
Resaltó que debía festejarse esa victoria porque se logró pese a la alianza del PAN con el PRI y del financiamiento ilegal que desde el gobierno foxista, dijo, se hizo llegar ''al candidato del PRIAN''.
Desde el templete, entre muestras de júbilo de la gente, Ortega dijo que debía felicitarse ''a los hombres y mujeres libres de Chiapas que decidieron votar por la coalición''.
Consideró que debía celebrarse haber ganado Chiapas en esas condiciones. La gente de inmediato se sumó a la propuesta y muchos se pusieron a bailar con la música tropical que empezó a escucharse en ese momento.
Ortega lamentó que hasta ese momento las dos principales televisoras no hubieran informado nada sobre las elecciones en Chiapas.
Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI emitió dos boletines en los que aseguraba que su candidato, José Antonio Aguilar Bodegas, había ganado.
En el primero, afirmaba que Aguilar aventajaba por dos puntos porcentuales al aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, de acuerdo con tres encuestas de salida.
Poco después, en otro comunicado, el tricolor calificó de ''irreversible'' la ventaja de Aguilar Bodegas, según las tendencias de su ''sistema informático'', y señaló que se mantendrá atento del desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares y del cómputo estatal para garantizar la legalidad del proceso.