La situación aquí es mucho menos mala de lo que parece, asegura la AVUPCH
Campaña mediática se revirtió a empresarios: vecinos del centro
Reforzaron la percepción de que la zona es de extremo peligro
Sólo lograron bajar afluencia
La Asociación de Vecinos Unidos por el Centro Histórico (AVUPCH) afirmó que la postura asumida en los medios de comunicación por las distintas cámaras de comercio en el Distrito Federal, sobre el plantón que lleva a cabo la coalición Por el Bien de Todos, lejos de beneficiar a los prestadores de servicios ha contribuido a reforzar la percepción de que el centro de la ciudad es una zona bloqueada y de extremo peligro.
Al lanzar la campaña Todos los caminos llegan al centro, la asociación vecinal señaló que los efectos negativos de la escalada desatada por las cámaras de comercio, como la Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), han sido tales que inclusive lugares tan alejados de la calle Madero, como el Centro Cultural Casa Vecina, ubicado en la calle Regina, casi esquina con José María Izazaga, han visto disminuida su clientela.
La AVUPCH indicó que desde que comenzó el plantón -desde la Fuente de Petróleos, en Reforma y Periférico, hasta el Zócalo- la afluencia de visitantes al Centro Histórico ha disminuido notablemente.
Sin embargo, advirtió que después de varias pláticas entre sus integrantes, llegaron a la conclusión de que una de las razones principales por las que la gente no va al centro es porque existe la percepción generalizada de que el acceso es imposible y se vive una situación de extremo peligro.
Al manifestarse al respecto este domingo mediante un comunicado, la asociación de vecinos indicó que existe la idea de que todos los accesos están cerrados y que los comercios y centros de entretenimiento no están ofreciendo servicio de manera regular; "sin embargo, quisiéramos decir que esto es falso", acotó.
"Sí se puede llegar al centro y todo está funcionando de manera normal. Restaurantes, bares, hoteles, comercios en general, centros culturales y museos están todos abiertos en horarios normales y continúan con todas sus actividades regulares", indicó.
Al exponer que los prestadores de servicio están pasando realmente por una mala situación, insistió en que esto se ha debido a la mala información que dan a través de los medios de comunicación. "En realidad el bloqueo en Paseo de la Reforma afecta mucho más a residentes de colonias como Cuauhtémoc o Polanco, que al Centro Histórico".
Acceso posible
Agregó que las declaraciones de algunas cámaras en los medios han contribuido a reforzar la percepción de que el centro es una zona bloqueada, lo que no ha ayudado en nada a los dueños de restaurantes, bares, centros culturales y hasta de hoteles, a los cuales, dicho sea de paso, no se les ha tomado en cuenta al momento de fijar una postura.
"Nosotros entendemos que la situación actual es un problema político que nos rebasa, sobre el cual no tenemos ninguna influencia o capacidad para resolver. Pero sabemos que tenemos que hacer algo para aliviar las condiciones que nos afectan, las cuales, como se mencionó, han sido agravadas por la información divulgada en diversos medios de comunicación", agregó Nohamed Nazeh, dueño del restaurante Al-Andaluz.
Tras exponer que es necesario que la gente se entere de que a diferencia de otras colonias, el acceso al Centro Histórico es posible de muchas maneras, Alejandra Ezeta, coordinadora general de la asociación, expuso su deseo de "dejar muy claro que no estamos tomando una postura política a favor de nadie. Es una posición pragmática en beneficio de los comerciantes y prestadores de servicio del centro".
"La vida en el Centro Histórico -abundó-, dentro de lo que cabe, sigue normal y nosotros los invitamos a que vengan y se den cuenta de que la situación es mucho menos mala de lo que parece".
La asociación, que originalmente hizo un exhorto a las autoridades del Distrito Federal para que con el fin de evitar más perjuicios se abra a la circulación la calle Isabel La Católica, en su cruce con Madero, "lo que creemos nos daría un gran respiro", por la tarde aclaró que la calle se encontraba abierta a la circulación.