Acuerdan reabrir la circulación en cruces de Reforma
Ampliar la imagen Retiro de casas de campaña en el cruce de Paseo de la Reforma y Río Rhin, en la glorieta de la Diana Foto: Luis Humberto González
El Gobierno del Distrito Federal implementará este lunes el operativo de seguridad Regreso a Clases, en el que participan más de 3 mil elementos de la policía capitalina y de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi).
En su calidad de vocero del gobierno local, el procurador capitalino, Bernardo Bátiz, explicó que el operativo que comienza hoy a las seis de la mañana se concentrará principalmente en las zonas escolares en donde pudiera haber conflictos de tránsito, incluyendo 29 escuelas cercanas al corredor Reforma-Centro Histórico, donde están los campamentos de la coalición Por el Bien de Todos.
En ese sentido, como resultado de las pláticas entre autoridades del Distrito Federal y dirigentes del PRD capitalino, se acordó reabrir a la circulación Circuito Interior y Mariano Escobedo, además de los cruces en Paseo de la Reforma, a la altura de las glorietas de la Diana Cazadora, la Palma y el Angel.
Respecto del plantón en el tramo del Centro Histórico, desde ayer se reanudó la circulación vehicular en Madero e Isabel La Católica, dijo por su parte el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anoche en el Zócalo.
Batiz añadió que se busca garantizar que los 2 millones 300 mil alumnos de la ciudad, asistan debidamente a sus clases y puedan desplazarse a sus centros escolares con la mayor facilidad posible.
Explicó que las líneas 2, 3, 7, 9 y B del Metro serán reforzadas con la incorporación de 13 trenes que tendrán una capacidad adicional de traslado de 205 mil usuarios más al día de los que normalmente trasporta ese sistema.
Añadió que para el operativo Regreso a Clases, el Metrobús incrementará su oferta de pasaje, con la incorporación de 16 unidades adicionales con capacidad para realizar 45 mil viajes al día.
El funcionario subrayó que la vigilancia y labores de vialidad se extenderán en toda la ciudad, pero particularmente en 34 zonas escolares que revisten el mayor conflicto de transito o el mayor número de estudiantes en los niveles de prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública local dio a conocer que las delegaciones más conflictivas en materia de vialidad por el elevado número de planteles educativos que tienen son Tlalpan, Gustavo A. Madero y Alvaro Obregón.
Otras zonas conflictivas se encuentran en Cuauhtémoc, Cuajimalpa y Benito Juárez. Sin embargo, este lunes, uno de los focos de atención en materia y vigilancia serán las 552 escuelas que se encuentran cerca del Paseo de la Reforma.
Como cada año, la dependencia capitalina recomendó a los padres de familia no estacionarse en doble fila, para no generar congestión vial.
Mirna Servín Vega