Comunicación de la Secretaría de Gobernación a autoridades del Distrito Federal
La PFP no desalojará campamentos
El titular de la Procuradría General de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, señaló que de acuerdo con una comunicación oficial de la Secretaría de Gobernación al gobierno capitalino, las fuerzas federales de seguridad no desalojarán los campamentos instalados por la coalición Por el Bien de Todos.
Bátiz detalló que el fin de semana anterior, las autoridades locales recibieron la comunicación informando que no existe ninguna determinación de la Federación para desalojar a los manifestantes que se encuentran en plantón desde el Zócalo hasta la fuente de Petróleos.
El funcionario capitalino aseguró que la Secretaría de Gobernación desmintió por completo todos los rumores sobre utilizar la Policía Federal Preventiva para retirar esos bloqueos.
"La Unidad de Gobierno comunicó formalmente a la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, que no iba a haber ningún desalojo, que no hay ninguna determinación, con lo cual se desmienten los rumores que han estado circulando recientemente al respecto", precisó.
Cabe recordar que en los días recientes, los mismos manifestantes denunciaron ser objeto de intimidación por personas ajenas al movimiento de resistencia, con la advertencia de que serían retirados de la zona por la fuerza.
Sin embargo, ayer, no ocurrió ningún incidente en este corredor, ni de ciudadanos molestos con los bloqueos, ni de personas que pretendieran entrar a realizar algún disturbio, de acuerdo con los propios manifestantes y policías asignados a esta área.
Los uniformados que resguardan la zona dijeron que no recibieron instrucciones sobre aumentar la vigilancia, ni información sobre un probable aumento de elementos o unidades de emergencias para contener algún incidente.
Por el contrario, durante un recorrido en el corredor ocupado, se pudo observar poco movimiento de uniformados y manifestantes, ya que durante la mañana y parte de la tarde, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se concentraron en el Zócalo.
En algunos campamentos, se quedaron dos o tres personas para cuidar las pertenencias de los grupos y con la instrucción de notificar si se registraba algún movimiento de desalojo, lo que hasta la noche de ayer no ocurrió.