Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Capital "El regreso a clases no será motivo para que dejemos los campamentos"

Aquí seguiremos porque esta lucha es por un país mejor para nuestros hijos

"El regreso a clases no será motivo para que dejemos los campamentos"

Hombres y mujeres se organizan para mantener los niveles de participación alcanzados

ROCIO GONZALEZ Y ERIKA DUARTE

Ampliar la imagen Panorámica nocturna del campamento de la resistencia civil pacífica en el Zócalo Foto: Francisco Olvera

Ante el regreso de niños y jóvenes a clases, simpatizantes de la coalición Por el Bien de Todos que pernoctan en los campamentos distribuidos del Zócalo a la fuente de Petróleos comenzaron a organizarse para mantener el nivel de participación alcanzado en las tres semanas anteriores.

Una de las estrategias adoptadas por los seguidores de Andrés Manuel López Obrador es la definición de horarios, en los que por la mañana participarán mayoritariamente hombres, mientras que por la tarde aumentará la presencia de mujeres, a fin de que tengan oportunidad de atender a sus hijos.

A lo largo de los campamentos, mamás y abuelas que participan en este movimiento aseguran que seguirán trabajando con la misma intensidad, porque sólo es cuestión de organizarse cuando se tiene la convicción de que la lucha en la que se encuentran es justa.

"Obviamente vamos a tener que adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero el regreso a clases no será motivo para que dejemos los campamentos", comenta María Teresa Estrada, quien junto a su nieto Diego, que a sus nueve años de edad se ha convertido en un experto del ajedrez, disfrutan del último día de "asueto", al igual que cientos de familias que por tercer domingo consecutivo acudieron al corredor de la resistencia civil.

"Aquí seguiremos, porque esta lucha es por nuestros hijos, para dejarles un mejor país y un mejor futuro", sostiene Blanca Estela Nava, bajo una de las lonas de plástico correspondiente a la Asamblea de Barrios, ubicada en la avenida Juárez, quien agrega que la presencia en los campamentos durante las últimas semanas no ha significado un descuido en sus casas ni con sus hijos o nietos.

Por su parte, las hermanas Gilda y Marta Márquez destacan la organización familiar y vecinal en torno a la demanda de la transparencia en la elección presidencial, pues indican que las personas que están en los campamentos no son las únicas que forman parte del movimiento de resistencia civil.

"En casa hay otras mujeres que nos ayudan con las labores del hogar, por ejemplo nos lavan la ropa, hacen la limpieza de nuestra casa o preparan la comida para echarnos la mano a quienes aquí permanecemos. Además se encargan de realizar juntas vecinales para informar sobre este movimiento", indica Marta.

Gilda, a su vez, señala que ahora que los niños regresen a la escuela "nos vamos a turnar, unos días quedarán algunas de nosotras en casa y otras acudiremos a los campamentos, y de acuerdo a nuestras ocupaciones nos rolaremos esas funciones".

Para Silvia Rosales, madre de una niña y dos jovencitas, quienes han acudido a los campamentos durante el período vacacional, no hay ningún problema, "quizá signifique un mayor esfuerzo, pero quienes estamos convencidos de que hubo fraude, nada nos hará claudicar".

Nancy Gutiérrez Lara dice estar dispuesta a acudir dos veces al campamento. "Mis hijas van a la escuela en la mañana, pero me puedo dar tiempo para apoyar a la hora de la comida y regresar a la casa ayudarles hacer la tarea, para volver por la noche. El que tiene ganas siempre podrá hacerse un lugarcito, sino puede entre semana, lo puede hacer los fines de semana, así que no hay problema", apunta.

"Estamos tan bien organizados, que la posibilidad de que los campamentos se queden solos es nula. Hay una alta participación de mujeres, pero no todas tienen hijos en edad escolar, y aquellas que los tienen no falta en la familia alguien que las ayude. Si no es la abuela, es la tía o la prima, las que se quedan al cuidado de los niños, como lo hacen cuando alguien está enfermo o tienes que ir trabajar", dice desde el campamento de la Gustavo A. Madero, en el cruce de Reforma con Insurgentes, Carlota Inés García.

Rondines permanentes

Por otra parte, dirigentes del PRD capitalino señalan que los recorridos nocturnos que comenzaron desde el viernes pasado se realizarán de manera permanente a lo largo de los campamentos correspondientes a las 16 delegaciones políticas, para reforzar la seguridad, ante los rumores que se han generado sobre un posible desalojo por parte de la Policía Federal Preventiva (PFP) de cara al informe de gobierno y los festejos por el Día de la Independencia.

La noche del sábado, agregaron, se registró un incidente a la altura de Insurgentes, luego de una persecución protagonizada entre policías y un grupo de delincuentes, en la que hubo disparos, lo que generó inquietud entre los pernoctantes, sin que pasara a mayores, pero sí se informó de lo sucedido en los campamentos para no generar zozobra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.