Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Sociedad y Justicia Habitantes de la colonia Jardín impiden al alcalde de Oaxaca inaugurar obra pública

Colonos del sector norte integran frente a favor del movimiento magisterial y popular

Habitantes de la colonia Jardín impiden al alcalde de Oaxaca inaugurar obra pública

Dirigentes presos llaman a maestros y la APPO a seguir luchando para derrocar a Ruiz

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El edificio de la Corporación de Radio y Televisión de Oaxaca aún se encuentra en manos de mujeres integrantes de la APPO Foto: Blanca Hernández

Oaxaca, Oax., 20 de agosto. Habitantes de la colonia Jardín de la ciudad de Oaxaca, que simpatizan con el movimiento magisterial y popular, impidieron al alcalde Jesús Ángel Díaz Ortega inaugurar este domingo un cárcamo de distribución de agua potable en ese asentamiento.

Al grito de "¡Ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!", en referencia a la demanda de destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, el contingente conformado por casi 100 personas bloqueó con autobuses del servicio urbano las calles y no permitió el paso del munícipe.

Virginia Martínez, vecina del lugar, informó que la protesta fue para respaldar a los maestros oaxaqueños y a los integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO).

"Como otras colonias, estamos cansados de la imposición del gobierno, por lo que el Comité de Vida Vecinal (Comvive) se declara a favor del movimiento (magisterial) y apoyamos la lucha popular", señaló.

A su vez, David Pérez, presidente del Comvive de la mencionada colonia, dijo que el alcalde no tenía invitación oficial para inaugurar obras en el lugar , pues "no las hay", ya que la instalación del cárcamo no se ha concluido.

Al lugar llegaron patrullas de la policía municipal, que no pudieron hacer nada, así como miembros de la APPO para respaldar a los pobladores.

Los quejosos anunciaron la conformación de un frente integrado por las colonias Jardín, Antiguo Aeropuerto, Dolores, Ampliación Dolores, Ampliación Volcanes, 7 Regiones, Donají, San Luis Beltrán, Avila Camacho y San Felipe, entre otras del sector norte de la ciudad.

En tanto, desde el reclusorio de Miahuatlán de Porfirio Díaz, el profesor Germán Mendoza Nube, dirigente de la Unión de Campesinos Pobres del Frente Popular Revolucionario, adherido a la APPO, convocó al movimiento magisterial y popular a seguir luchando "con más ímpetu" hasta la "caída" de Ulises Ruiz.

Subrayó que las "detenciones de uno, dos o tres mil compañeros no van a detener la rueda de la historia", y exhortó a construir una gran convergencia nacional de oposición popular al régimen, que incluya a todos los sectores y clases sociales explotadas y oprimidas.

Este pronunciamiento se suma al que el sábado hizo desde el reclusorio de Cuicatlán el ex dirigente de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Erangelio Mendoza González, quien llamó a la unidad a los maestros y miembros de la APPO, ''porque sólo así se derrotará a Ulises Ruiz".

Indiciados 48 indígenas que piden renuncia del gobernador

Por otra parte, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) indicó que la Procuraduría de Justicia estatal inició 48 averiguaciones previas en contra de igual número de campesinos y de dirigentes de organizaciones sociales y del magisterio, que reclaman la dimisión del gobernador.

El coordinador de programas de la UCIZONI, Carlos Beas Torres, señaló que los 48 campesinos indígenas están acusados de daños a propiedad ajena y privación ilegal de la libertad, por el plantón realizado el pasado 8 de agosto frente a la procuraduría, el juzgado mixto de primera instancia y la agencia del ministerio público.

Beas Torres aseveró que los delitos imputados "son completamente falsos, ya que antes que llegaran los manifestantes, los funcionarios huyeron, existiendo numerosos testigos de esta situación".

Agregó que Dora Avila, Andrés Pérez, Armando Guerrero y Luis Fernando Canseco Girón, dirigentes del Centro de Derechos de la Mujer Indígena Naaxwin, de la UCIZONI, del Movimiento Ciudadano por la Democracia y de la sección 22 del SNTE, respectivamente, han sido requeridos para declarar en calidad de indiciados por su participación en movilizaciones realizadas el pasado 7 de agosto.

Anunció que como parte de la campaña de la UCIZONI en contra de la represión en Oaxaca, se realizarán movilizaciones frente a los consulados mexicanos en Austin, Texas, y Barcelona, España, aunque no precisó fechas.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jorge Alberto Valencia Arroyo, aclaró que el respaldo ofrecido por su partido al gobernador priísta Ulises Ruiz no implica una alianza o coalición electoral con el tricolor en las elecciones locales de 2007.

En este momento, señaló el líder estatal panista, la responsabilidad de todos los actores políticos en el estado es buscar una urgente solución al conflicto, "y por lo tanto, el escenario electoral del próximo año no debe mezclarse con las condiciones actuales".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.