Usted está aquí: lunes 21 de agosto de 2006 Cultura La galería de la democracia

La galería de la democracia

Alrededor de la fuente de la Diana Cazadora se ha instalado el taller de artes plásticas más grande de la ciudad de México. A un lado de la exposición Buenos Días, Cazadora, en homenaje a Efraín Huerta (con obras de Roger von Gunten, Gabriel Macotela, Gilberto Aceves Navarro, Vicente Rojo Cama, Marcos Límenes y Alberto Castro Leñero, entre otros). Niños, jóvenes y adultos trabajan todo el día para crear, con profesionalismo, el imaginario del movimiento de resistencia civil pacífica en apoyo a la Coalición por el bien de todos que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En particular, unos 15 grabadores trabajan hombro con hombro, "como en los tiempos de José Guadalupe Posada", cuando la caricatura política tuvo un gran auge.

Los artistas han salido de sus talleres para instalarse en la calle y ser protagonistas "de la gran lección de humanismo que este movimiento está brindando", señala el grabador Jorge Alfonso.

Algunos vienen de los jardines del arte de San Angel y Sullivan, otros son creadores independientes que han conformado lo que ya llaman Taller de la Diana Grabadora, el cual labora todos los días de 10 de la mañana a 19 horas e imparte dos niveles: para niños de menos de 10 años y para mayores de 11.

Acuden entre 60 y 80 personas a trabajar con las gubias, las navajas, los pinceles, las tintas y los tornos para hacer grabados en linóleo. Todos los materiales son gratuitos, producto de donaciones. Algunos participantes no necesariamente provienen de los campamentos del plantón, son oficinistas o vecinos de la zona y señalan que han encontrado aquí, a media calle, su verdadera vocación.

En breve, los artistas, convocados por Mariagna Prats, esposa del jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, darán a conocer su Manifiesto de los Grabadores de la Diana, pues pretenden que su organización continúe al concluir el plantón y crear una "galería de la democracia."

Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.