JAZZ
Llega el jazz a la televisión por Canal 22
PUDIERA PARECER NOTA de ficción. Pero no. El jazz llegó nuevamente a las pantallas de televisión por medio de la señal de Canal 22. Se trata de Jazz Club, programa dirigido por Paul Birbil, conducido por Magos Herrera y transmitido todos los miércoles desde las instalaciones del Zinco, uno de los clubes especializados en esto de la síncopa y la fusión, y que desde las entrañas del Centro Histórico (Motolinía y 5 de Mayo) está consolidándose como uno de los lugares obligados para los seguidores del género.
ARMADO EN UN primer bloque de 13 programas (como es costumbre en las series debutantes), Jazz Club llega este miércoles 23 a su décima edición y para ello nos entregará un verdadero agasajo con tres maestros capturados durante el reciente Festival de Jazz de la ciudad de México: primero aparecerá la estrujante magia de Joshua Redman en el sax, y después vendrán Steve Turré y Charnett Moffet, que aunque vinieran como acompañantes de McCoy Tyner, ahora entregarán su propia versión del ritual en trombón y contrabajo. Se incluye la presencia de Gerry López, saxofonista de Ciudad Juárez, con el apoyo de Ilan Bar-Lavi, Luri Molina y Gabriel Puentes.
Magos Herrera en la conducción
LA CONDUCCION CENTRAL, por supuesto, estará a cargo de Magos Herrera, una de las principales instigadoras para que Jazz Club pudiera mecerse en el aire con tan buenos resultados; pero Eugenio Elías, director artístico del Zinco, hace también algunas entrevistas sin salir a cuadro y asesora musicalmente el proyecto. Propios e impropios están pendientes de cada una de las transmisiones, esperando todos que al finalizar este primer bloque, los directivos de Canal 22 autoricen la continuidad de esta suerte de oasis televisivo. Pecata minuta (corregible, pues) es que de repente las transmisiones parezcan confeti y que las frustraciones nos asalten a mansalva (como el momento en que sin más ni más cortaron un impresionante dúo de guitarras a cargo de Lelo de Larrea y Bar-Lavi). Lo realmente importante y agradecible es que la respuesta está en el aire.
PERO PARAFRASEANDO A uno de los grandes visionarios de la televisión, diremos que aún hay más. Desde hace dos semanas Tv UNAM graba una nueva serie de jazz con el título de Jazz estacionario, programa de Alain Derbez bajo la producción de Oscar Vera. Los primeros grupos en ser abordados son Cráneo de Jade y Los Dorados, pero además habrá entrevistas, reportajes, reseñas y gansitos. Tentativamente, las transmisiones comenzarán en noviembre. ¿Cómo ven? Cuando despertó, el jazz todavía estaba ahí.
Oportunismo y mala leche
A LA PAR de este auge jazzístico, hacen también su aparición el oportunismo y la mala leche. Este es un resumen de un correo electrónico enviado a esta columna por el maestro Edgar Dorantes:
"TE HAGO SABER de las anomalías cometidas por el licenciado Manuel García Estrada, organizador independiente del segundo Festival Internacional de Jazz de las Grandes Montañas, también llamado de Córdoba, realizado del 16 al 21 de mayo de 2006. Solicito tu colaboración para que nos ayudes a todos los músicos afectados, así como de paso a las instituciones y patrocinadores afectados directa o indirectamente.
"LAS DEUDAS ACTUALES (hasta el primero de agosto) son: Miguel Cruz (17 mil pesos), Patricia Carrión (9 mil pesos), Rodrigo Villanueva (9 mil pesos), Edgar Dorantes Big Band Jalapa (mil 500 pesos) y Mark Aanderud (mil 500 pesos). Aparte, alrededor de 7 mil pesos de viáticos desglosados en las cartas adjuntas, gastos pagados personalmente del bolsillo de los líderes de los grupos.
"LAS CARTAS ANTERIORES fueron enviadas en su tiempo al Presidente Municipal de la Ciudad de Córdoba, al Instituto Veracruzano de Cultura, y al gobernador del estado de Veracruz.
"LA COMUNICACION CON el licenciado Manuel García Estrada sigue siendo nula. No contesta a los llamados por distintas vías. Hasta el día de hoy se dignó a contestar (diciendo) que se debe hablar con él personalmente, en su oficina de Córdoba, sobre el asunto. El cinismo es ya muy descarado. Los afectados hemos perdido muchísimo tiempo, dinero, esfuerzo y reputación (Edgar fue asesor artístico del festival) como para soportar un engaño más.
"LOS MUSICOS EXIGIMOS el cumplimiento de las deudas económicas: Trabajamos y aportamos con mucha calidad para dicho evento. Es justo se nos pague nuestro trabajo, aunque sea con tanto y tan desesperado retraso."