El campeón Pachuca sumó este domingo su tercer descalabro en forma consecutiva
Chivas derrota a Tuzos y pone en el patíbulo a Enrique Meza
En jugada desafortunada el colombiano Andrés Chitiva venció su propia meta al minuto 92
La escuadra tapatía jugó sin sus delanteros Omar Bravo y Adolfo Bofo Bautista
Ampliar la imagen Jugadores de Chivas celebran el segundo gol para su causa, conseguido en los momentos finales del encuentro por la vía del autogol Foto: Reuters
Pachuca, 20 de agosto. En el colmo de la mala suerte, el campeón Pachuca se hizo el harakiri con autogol de último segundo de Andrés Chitiva, quien al minuto 92, con el pecho y el brazo izquierdo, dio dirección al balón hacia la desguarnecida meta local, luego de un centro de Alberto Medina, para que Chivas se alzara inesperadamente con la victoria.
El equipo de casa se puso en ventaja con tanto de Fernando Pollo Salazar al minuto 38, pero un descuido arbitral permitió que Guadalajara empatara con gol de Sergio Santana al 40, en clara posición adelantada. El autogol de Chitiva definió el triunfo para el equipo de Jorge Vergara.
Los Tuzos estaban obligados a la victoria para sacudirse un pésimo arranque de dos derrotas, por estar en su estadio y para aprovechar las ausencias de los arietes rojiblancos Adolfo Bautista y Omar Bravo.
Pero justo cuando acariciaban su primer punto de lo que parecía un empate, llegó el autogol que puso en el filo de la navaja al entrenador Enrique Meza, quien podría convertirse en el primer estratega cesado del torneo, luego de tres derrotas.
Chivas sorprendió con ataques veloces y produjo las dos primeras opciones de gol: Santana enfrentó a Miguel Calero, pero el espigado guardameta evitó con un pie la anotación. Enseguida el Venado Medina envió el balón ligeramente elevado.
La ventaja duró dos minutos
Por los anfitriones, Chitiva, Luis Angel Landín y Christian Giménez pusieron a prueba los reflejos de Oswaldo Sánchez. La presión de Tuzos redituó hasta el minuto 38, cuando Chitiva cobró un tiro de esquina, el Pollo Salazar se elevó entre dos rivales y conectó certero cabezazo para vencer a Calero y poner el 1-0.
Sin embargo, Pachuca se distrajo y dos minutos después Chivas empató con una jugada rápida que dejó a Alberto Medina solo en la esquina izquierda del área. El Venado sacó un centro potente y Santana, en posición adelantada, se agachó para rematar con la cabeza y marcar el 1-1.
El segundo tiempo se jugó a un nivel menos intenso, aunque siempre el Pachuca resultó más peligros. Landín sacó un disparo que rozó el poste derecho; luego, Santana recibió un largo servicio, hizo una buena recepción y disparó con potencia, pero Calero rechazó.
Parecía cocinado el empate, pero ya en tiempo de compensación Medina centró desde el costado derecho. En el corazón del área tuza Chitiva estaba en plan defensivo, pero al sentir el pelotazo giró hacia la izquierda y anidó el esférico en su propia portería. El Ojitos Meza motró un gesto de incredulidad ante el festejo de los visitantes.
El cotejo fue dominado en la mayor parte del tiempo por la escuadra local, que tuvo al menos cuatro oportunidades claras de aumentar su ventaja parcial, pero al final la suerte estuvo del lado de Chivas.