Ojarasca 112  agosto 2006

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas

Declaración de Cusco
 

Hacia la construcción de Estados plurinacionales y sociedades interculturales



 

"No es que los Estados nos den una mano, sino que nos quiten sus manos de encima"

 

Las organizaciones representativas de las nacionalidades y pueblos quechuas, kichwas, aymaras, mapuches, asi como de los cayambis, saraguros, guambianos, koris, lafquenches, killakas, urus, larecajas, kallawayas, chuwis, chinchaycochas, k´anas, y demás pueblos indígenas originarios de la región Andina, reunidos en el Cusco del 15 al 17 de julio del 2006 durante el I Tantachwi/ Congreso Fundacional de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, manifestamos a nuestros hermanos y hermanas de nuestras comunidades, ayllus, markas, cabildos y demás formas organizativas de nuestros pueblos; a los explotados y oprimidos de los países andinos y a la opinión pública internacional, la siguiente Declaración:


Rechazamos la nueva estrategia de colonización capitalista y neoliberal, a través de los tlc, los cuales no son simplemente para regular intercambios comerciales, sino sobre todo para imponer nuevos mecanismos de subordinación del viejo "Estado-Nación", como detener los controles a los abusos de las transnacionales, bajo el pretexto de ser "expropiaciones indirectas" que serían denunciadas en tribunales arbitrales extranjeros, sin control público y fuera la leyes y sociedad nacionales. La historia del despojo continúa: luego de imponernos Estados criollos "independientes" que mantuvieron la misma sociedad colonial de exclusión ahora, cien años después, aceptan el control imperial en especial para el saqueo de los recursos naturales.

Comprobamos que esa neocolonización revela la caducidad de las estructuras políticas, económicas y sociales de los llamados "Estado-Nación" uninacionales, uniculturales, que siguen actuando sobre la base de la exclusión de pueblos, naciones y comunidades andinas; que no han podido establecer ni menos defender a las sociedades, economías y culturas de los países andinos, y ni siquiera ya de su propios mercados internos.

Nos afirmamos en nuestro orgullo social y cultural, basado en nuestras sabidurías, conocimientos, valores, éticas, tecnologías en armonía con la madre naturaleza, la historia propia y espiritualidades expresadas en la resistencia de prácticas de solidaridad, dualidad, complementariedad, reciprocidad y control social de todo tipo de autoridad, como fuentes de alternativas para la reconstitución sobre nuevas bases. Esto es más urgente aun ahora que esos Estados son cada vez menos "nacionales" y menos "democráticos" luego de intentarlo bajo grupos de poder aliados del capital transnacional y sus agencias.

Fundamos en este histórico reencuentro bajo el grito de Túpac Katari --"Volveré... y seré millones"-- la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas bajo los principios ancestrales de Ama Sua (Honradez), Ama Llulla (Veracidad), Ama Quella (Laboriosidad), Dualidad Complementaria, Reciprocidad, Equidad y Solidaridad.

El I Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas propone la siguiente Agenda Indígena Andina para que en función a ella se procese el debate institucional y político en nuestros países. Basta ya de que otros nos "traduzcan" o "interpreten", o que nuestra "participación" sea de comentaristas de la agenda de otros (Banco Mundial, BID, CAN, Estados, Ministerios, ONG). Debe ser al revés: ahora nosotros los invitamos a debatir el sentir y las propuestas de nuestros pueblos.

-salondeclases2

Territorialidad y recursos naturales: Declarar la intangibilidad de los territorios de los pueblos indígenas. No a la privatización ni mercantilización del agua y de la madre tierra. Articular estrategias de lucha para expulsar a las transnacionales de nuestros territorios.

Estado plurinacional y otra institucionalidad: Refundaciones como Estados plurinacionales que nos incluyan en base a los principios de equilibrio en igualdad de condiciones, rotación, reciprocidad y redistribución.

Reconstituir los territorios e institucionalidades de los pueblos indígenas, conformación de asambleas constituyentes, con representantes desde los ayllus, markas y comunidades, no vía partidos ni elecciones tradicionales.

Derechos colectivos y autodeterminación: Suscripción, ratificación y aplicación del Convenio 169 de la OIT, y que cada Estado presente informes de su cumplimiento. Respeto a la autonomía y a nuestras propias maneras de organizarnos y gobernarnos y que ello se reconozca a través de un nuevo contrato social. Vigencia de nuestros derechos colectivos a la cultura, identidad, salud y educación de acuerdo a nuestros usos y costumbres. Vigencia del derecho a la consulta y consentimiento en toda política y proyecto sobre los recursos naturales.

Reconstitución e integración de los pueblos y nacionalidades: Hacia la confederación de nacionalidades y pueblos indígenas del Tawantinsuyo y Abya Yala. Desarrollo de la educación bilingüe e intercultural para lograr modelos de vida de autoconsumo y comercio justo entre pueblos indígenas.

Participación política indígena: Participación política en procesos nacionales, basada en el trabajo de las comunidades, para que ellas lo direccionen y tomen las decisiones.

Reiteramos que la estructura de la Coordinadora Andina recoge los principios comunitarios e indígenas del control colectivo, la rotación, "Mandar Obedeciendo", unidad en la diversidad representada por los delegados y delegadas de las organizaciones de cada uno de los países integrantes.

Llamamos a las mujeres y hombres, explotados, oprimidos y marginados, campesinos, cocaleros, ribereños, afro americanos, fabelas, ranchos, barriadas, los "informales", estudiantes, obreros, intelectuales y todos los demás grupos sociales en la diversidad de formas organizativas de la ciudad y el campo, que resisten al salvajismo capitalista neoliberal, a unirnos por una liberación de todos contra todo tipo de explotación y opresión.

Rechazamos toda forma de política intervencionista y guerrerista, de persecución política por los Estados en contra de líderes y autoridades originarias, por alzar la voz a favor de los derechos de los pueblos. Denunciamos el asesinato selectivo de los líderes indígenas. No a la criminalización de las luchas de los pueblos indígenas y movimientos sociales.

Proponemos que todas las instancias internacionales dejen de invisibilizarnos y sustituirnos, y tomen en cuenta nuestros derechos, y en particular que la Comunidad Andina de Naciones y Mercosur, en todos sus procesos y decisiones, respeten nuestros derechos colectivos con la debida consulta y consentimiento. Igualmente que la Organización Mundial del Comercio respete nuestros derechos de territorialidad, autonomía y patrimonio intelectual y cultural, y su carácter colectivo y transgeneracional.

Ratificamos nuestro respaldo y participación activa en los procesos de alianzas internacionales, como el Foro Social de las Américas; Foro Social Mundial y la III Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas que se realizará en marzo del 2007 y para la articulación de Otros Mundos Posibles alternativos al sistema neoliberal globalizante.

Reiteramos nuestra solidaridad con los procesos sociales y gobiernos progresistas de Venezuela, Cuba y Bolivia que buscan abrir nuevos caminos alternativos para los pueblos, así como nuestra exigencia de libertad a los luchadores sociales de todo el mundo.

Se resuelve que la sede del II Tantachwi/ Congreso de la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, se efectuará en Quito, Ecuador.

Cusco, 17 de julio del 2006

Tomás Huanacu Tito, presidente del I Tantachwi/Congreso.
Ecuarunari (Confederación de las Nacionalidades y Pueblos Kichwas del Ecuador), Conacami (Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería), Conamaq (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo de Bolivia), Citem (Coordinadora de Identidades Territoriales Mapuche), onic (Organización Nacional Indígena de Colombia), ccp (Confederación Campesina del Perú), cna (Confederación Nacional Agraria) onpia (Organización Nacional de Pueblos Indígenas de Argentina), Consejo Nacional Aymara de Chile, ccp (Confederación Campesina del Perú), csutcb (Confederación Sindical Única de Trabajadores y Campesinos de Bolivia), Federación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa del Qullasuyu.



regresa a portada