Senadores panistas justifican al mandatario federal
Pretende el Ejecutivo influir en los magistrados: legisladores
Con su declaración de que Felipe Calderón es el ''ganador claro'', el presidente Vicente Fox pretende influir en el juicio y criterio de los magistrados del tribunal electoral, sostuvieron senadores y diputados de PRI y PRD.
Sus palabras ''no corresponden con las de un estadista y vuelven a ser ligeras e irresponsables'', subrayaron; en cambio, los legisladores del PAN justificaron lo dicho por el Presidente, aunque reconocieron, como el senador panista César Jáuregui, que, por ''prudencia política'', era necesario esperar el fallo del tribunal y justificó que esas palabras las dijo en otro entorno, ''en lo personal, como ciudadano'', y no en su carácter de Ejecutivo federal.
El próximo senador panista Enrique Madero opinó que la frase foxista se malinterpretó en los medios de comunicación, pues ''el Presidente afirmó que Felipe Calderón es el candidato ganador, no Presidente electo, eso lo ratificará en los próximos días el tribunal electoral''.
Por su parte, el senador priísta Humberto Roque sostuvo que con sus afirmaciones, hechas a corresponsales alemanes, el mandatario enrareció el ambiente poselectoral, además de que ''pareciera que pretende influir en el juicio y criterio de los magistrados, cuando todos desearíamos que imperaran su buen juicio y criterio''.
A su vez, la también priísta Dulce María Sauri aseveró que la declaración del Presidente es ''poco prudente porque no corresponde a la declaración del Ejecutivo de un país. Desde luego sí corresponde a la de un correligionario, a la de un militante y promotor de la campaña de Calderón''. Dijo que Fox ''bien pudo haber declarado que el candidato panista tuvo el mayor número de votos y, para mayor precisión, haber señalado que sería el tribunal la instancia encargada de validar la elección. Al menos eso es lo que esperaríamos de un jefe de Estado cuidadoso de que sus palabras no vengan a enturbiar aún más la de por sí difícil situación por la que atraviesa el país, pero nuevamente se expresó de manera ligera e irresponsable''.
En tanto, el senador electo del PRD Leonel Godoy enfatizó que con esa expresión ''Fox ratifica su profundo desprecio por el estado de derecho, como lo hizo desde el inicio de la contienda con el apoyo abierto a Calderón. Este comentario es el colofón de toda una serie de acciones, además de que esta imprudencia es un elemento más que aumenta la tensión política en el país. No es de extrañar, pues desde hace mucho tiempo decidió ser el presidente del PAN y no de México''.
Por la tarde, en un comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional lamentó la ''desafortunada'' declaración del Presidente, y exigió al jefe del Ejecutivo la mayor prudencia para no contribuir al enrarecimiento del ambiente político nacional.
A su vez, la fracción del PRD en la Cámara de Diputados acusó al mandatario de rebasar de nueva cuenta los límites de su investidura, al actuar no como estadista, sino como militante del PAN.
''Las declaraciones de Fox sólo ratifican la vocación autoritaria y la absoluta traición a la causa democrática, y confirman que metió las manos en el proceso electoral y no piensa sacarlas'', dijo el vocero de la bancada perredista en San Lázaro, Inti Muñoz.
Respecto de lo señalado por Fox sobre que el conflicto poselectoral se reduce ''sólo a una calle'' del país, Muñoz calificó de ''estulticias'' tales declaraciones, y lamentó la ''incapacidad'' del mandatario para ''comprender los problemas de México''.
Con esas respuestas, agregó, el Presidente demuestra ''absoluta falta de voluntad para solucionar el conflicto poselectoral; no hay mucho que esperar; tendremos que lidiar con el discurso de Vicente Fox como un factor más de la confrontación que persiste''.
En cambio, para el secretario general adjunto del PAN, César Nava, y para el diputado del blanquiazul Fernando Guzmán Pérez, las declaraciones del Presidente sólo reflejan ''la realidad''. Rechazaron también que sea una intromisión del jefe del Ejecutivo en el proceso electoral.
Por otra parte, el líder nacional del Partido Verde, Jorge Emilio González, consideró que las aseveraciones presidenciales a la prensa alemana son muestra de su ''irresponsabilidad y falta de tacto político'', que le han caracterizado durante todo su mandato.
''A mí no me sorprenden esas declaraciones. Todos sabemos que Vicente Fox siempre ha hecho todo lo posible porque el PAN gane la elección presidencial, y en estos momentos que salga a declarar esto es una gran irresponsabilidad; él debería esperar a ver qué dice el tribunal y luego ya emitir una declaración'', dijo González Martínez, luego de reunirse con el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto.
(Ciro Pérez, Elizabeth Velasco y Angélica Enciso, reporteros; Israel Dávila, corresponsal)