Los mexicanos rechazan soluciones extremistas y visiones mesiánicas, asegura
Convoca Fox a "cerrar el paso" a quienes pretenden dividir al país
En gira por Yucatán, en compañía del titular de la Sedena, llama a fortalecer la unidad
Mérida, Yuc., 22 de agosto. En medio del conflicto poselectoral derivado de los comicios del 2 de julio, que ya entró en su octava semana, el presidente Vicente Fox Quesada llamó a los mexicanos a fortalecer la unidad nacional y cerrar el paso a quienes pretenden dividir el país. "La sociedad rechaza las soluciones extremistas, las visiones mesiánicas o apocalípticas, propias de una cultura del pasado."
Afirmó que la democracia no pasa por la convocatoria de los caudillos, porque eso tiene imposiciones conservadoras y autoritarias fincadas en el pasado; pasa necesariamente por un pensamiento de avanzada, por la certeza que dan las leyes y que se da en las instituciones.
De gira por la capital de Yucatán, donde supervisó y entregó obras de infraestructura hospitalaria y festejó el Día Internacional del Bombero, Fox señaló que el país no necesita de quien pretenda llevar el país al conflicto. "No necesitamos quien venga a distraer al país, quien venga a provocar y a dividir a la sociedad."
En alusión al candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y su decisión de mantener el plantón en el Zócalo, inclusive durante las festividades del Grito de Independencia y el desfile militar de los días 15 y 16 de septiembre, respectivamente, Fox Quesada dijo que "los mexicanos queremos" celebrar nuestras fiestas patrias y realizar las ceremonias como lo "mandata" la Constitución.
"El pueblo, la mayoría de los mexicanos, demanda a los políticos diálogo, respeto a la ley y capacidad para llegar a acuerdos. Todos, sin excepción, estamos obligados a escuchar y a respetar ese mandato del pueblo."
Las instituciones son perfectibles
Señaló que las instituciones son perfectibles, pero sólo mediante la legalidad, el respeto y el diálogo. "La reforma de las instituciones no pasa por la violencia, las amenazas o el chantaje; pasa por el diálogo y la negociación constructiva, como se hiciera en el caso del (Instituto Mexicano del) Seguro Social, que hoy está rindiendo tan provechosos frutos", dijo ante trabajadores de dicha institución, en referencia a la reforma del régimen de pensiones y jubilaciones aceptada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social en octubre de 2005.
Durante su visita a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y a la Escuela de Enfermería del IMSS, señaló que hoy más que nunca debemos mantener la unidad nacional, hacer a un lado la ambición y los intereses personales y anteponer los más altos intereses de la República. En la historia de México, quienes promovieron la división y el enfrentamiento favorecieron siempre a nuestros enemigos, dijo el Presidente, quien en sus dos intervenciones públicas en Yucatán se refirió al conflicto poselectoral, en alusión a López Obrador, sin llamarlo por su nombre.
Señaló que en democracia la sociedad confía en la razón y el diálogo como únicas vías para realizar las reformas que el país necesita. Lo que los mexicanos queremos es mantener la estabilidad, el orden y la concordia, eso es lo que nos garantiza un futuro de justicia y equidad, agregó.
Al final del acto en las instalaciones del IMSS, el Presidente gritó tres vivas, como tradicionalmente se hace en la ceremonia del Grito de Independencia: el primero, a Yucatán; el segundo, a la unidad nacional, y el tercero, a México, recordando que los mexicanos "queremos" celebrar nuestras fiestas patrias. El presidente Fox estuvo acompañado en la gira, entre otros, por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Clemente Vega, debido a que hizo entrega de las obras de remodelación y equipamiento del Hospital Regional Militar de Mérida, y del director general del IMSS, Fernando Flores.