PVEM, PT y Convergencia conquistan escaños y curules por vía plurinominal
Los partidos pequeños fueron ganones de alianzas pactadas con PRI y PRD
El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobará hoy el dictamen por el que se asignan diputaciones y senadurías por vía plurinominal, según el cual al Partido Acción Nacional (PAN) se le adjudicarán 69 diputados y 11 senadores; al Partido Revolucionario Institucional (PRI), 41 diputados y seis senadores, y al Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponderán 36 diputaciones y seis senadurías.
Conforme al dictamen distribuido ayer, sumado a los números finales de la resolución de los juicios de inconformidad promovidos por partidos y coaliciones contra las elecciones para diputados, las bancadas en San Lázaro quedarían de la siguiente manera:
El PAN, con 206 legisladores, de los cuales 137 son de mayoría relativa. Cabe destacar que los panistas obtuvieron el mayor número de diputaciones plurinominales de la segunda circunscripción, en la cual se les asignaron 19 curules de las 40 en disputa.
En el resto de las circunscripciones el dictamen del IFE le asigna al blanquiazul 17 en la primera, diez en la tercera, 11 en la cuarta y 12 en la quinta.
Por lo que hace al PRD, este partido sumaría 123 legisladores, de los cuales 87 resultaron de triunfos en los distritos electorales. La circunscripción 4, en la cual se encuentra el Distrito Federal, fue la que más diputados plurinominales le redituó, con 12; en la tercera se le asignaron nueve, en la cuarta ocho, en la segunda cuatro y en la primera sólo tres, los mismos que por esa vía se le asignaron al Partido del Trabajo (PT).
Cabe destacar que la coalición Por el Bien de Todos sumaría 158 diputaciones, 32 por ciento del total. Sin embargo, ya en la distribución, el PT tendrá 17 legisladores y Convergencia 18, sólo que en el primer caso cuatro son de mayoría relativa y en el segundo son siete.
Respecto de la Alianza por México (PRI-PVEM), el tricolor tendrá 104 legisladores, de los cuales, 64 son de mayoría relativa. En este caso, las circunscripciones uno y tres correspondientes son las que más diputados le redituaron, con 11 y diez, respectivamente, en tanto que en la segunda logró ocho, en la cuarta cinco y siete en la quinta.
La cuarta fracción en importancia será la del PVEM, que pactó una alianza altamente rentable con el PRI. Tendrá 19 legisladores, de los cuales sólo dos hicieron campaña y ganaron los comicios en sus distritos, y 17 son de mayoría relativa.
En este caso, los términos de la alianza hicieron que, por ejemplo, en la circunscripción cuatro lograran colocar a tres diputados, en tanto el PRI obtuvo cinco.
Finalmente, los partidos emergentes, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina, lograron concretar diputaciones por la vía plurinominal, con nueve y cuatro legisladores, respectivamente.
En el Senado, el PAN será la fracción mayoritaria, con 52 senadores: 32 de mayoría relativa, nueve de primera minoría y 11 de representación proporcional. La segunda fracción será, a pesar de su retroceso electoral, el PRI, no tanto por los legisladores de mayoría relativa que obtuvo, sino fundamentalmente por los 19 que alcanzó de primera minoría, a los que se sumarán seis más de representación proporcional, que es donde más se reflejó el costo de la alianza con el PVEM, que tendrá cuatro senadores de representación proporcional y dos de mayoría relativa.
En cuanto a la coalición Por el Bien de Todos, la distribución por partidos en el Senado quedará así: el PRD tendrá 29 legisladores -19 de mayoría relativa, cuatro de primera minoría y sólo seis de representación proporcional-; Convergencia tendrá cinco senadores, tres de mayoría relativa y dos de representación proporcional, en tanto que el Partido del Trabajo tendrá dos por vía plurinominal.