Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Repudian diputados del PRD el sitio a la Cámara

Preparan denuncias ante la CNDH y la Suprema Corte

Repudian diputados del PRD el sitio a la Cámara

¡San Lázaro no es cuartel, fuera el Ejército de él!, gritaron

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Ante las puertas del Palacio Legislativo, a 10 días del Informe de Vicente Fox Foto: José Antonio López

Los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), encabezados por su vocero, Inti Muñoz Santini, realizaron ayer una manifestación dentro y fuera de las instalaciones de la Cámara de Diputados, en rechazo al cerco de la Policía Federal Preventiva (PFP) y a la presencia de elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) en ese órgano camaral.

Frente a elementos de la PFP y del EMP, a quienes regalaron claveles rojos, adelantaron que presentarán una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la violación a sus garantías constitucionales de libre tránsito.

Dijeron que acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar la "intromisión" del Poder Ejecutivo en el Legislativo, ya que no existe constancia de que el presidente de la Cámara, el panista Alvaro Elías Loredo, haya solicitado la presencia del EMP en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Con pancartas en las que se leía "No al estado de sitio; fuera el Ejército de San Lázaro" y "Legalidad, recuento voto por voto", los perredistas iniciaron al filo del mediodía su protesta pacífica dentro de la Cámara para luego llegar a la parte frontal del Palacio Legislativo, en avenida Congreso de la Unión.

Participaron en la manifestación Clara Brugada, Juan José García, Beatriz Mojica, Eliana García, Víctor Suárez, Pablo Franco, Emilio Serrano, Lizbeth Rosas y Dolores Padierna, entre otros.

Primero se enfilaron hacia la explanada principal hasta llegar al pie del asta bandera donde entonaron el Himno Nacional y depositaron claveles rojos.

Más adelante se dirigieron a la calle de Sidar y Rovirosa para enfilarse a Congreso de la Unión hasta la esquina de Cecilio Robelo, donde elementos del EMP les cerraron el paso.

Ahí, entre las tanquetas con sus respectivas pipas de agua, los legisladores gritaban consignas como "¡San Lázaro no es cuartel, fuera el Ejército de él!", mientras la diputada Eliana García obsequiaba claveles rojos a los elementos del EPM y de la PFP.

Algunos legisladores todavía tenían en el rostro o cuerpo las huellas de las lesiones que les fueron provocadas, el lunes de la semana pasada, cuando elementos de la PFP y del EMP los desalojaron de las inmediaciones de la Cámara, junto con integrantes de la coalición Por el Bien de Todos que intentaban establecer un campamento de protesta.

Sin incidentes mayores, salvo el arribo de una mujer que encaró a los diputados para manifestar su satisfacción con la presencia de los elementos de seguridad pública en las inmediaciones del Congreso, concluyó la manifestación pacífica.

Por la mañana, el presidente de la Cámara de Diputados, Elías Loredo, afirmó que se tiene el apoyo suficiente de la fuerza pública para "guardar" la sede legislativa y garantizar tanto la instalación de la 60 Legislatura como la seguridad del presidente Vicente Fox durante la presentación de su último Informe de gobierno, el próximo 1º de septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.