La sala superior ha tomado "decisiones contrarias a la transparencia", señalan
Demandan observadores ciudadanos al TEPJF información veraz de recuentos
Instan a partidos y gobernantes a dirimir los conflictos sociales mediante el diálogo
El Comité Ciudadano de Seguimiento del Proceso Electoral hizo un llamado ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que proporcione a la ciudadanía "información veraz, oficial, abierta y transparente" sobre las diligencias de cómputo que ha llevado a cabo, porque hasta hoy se desconoce con certeza cuáles han sido los resultados de esos recuentos.
En conferencia de prensa, Clara Jusidman, Rosa María Rubalcava, Hugo Almada, Eréndira Cruzvillegas y Alfredo Orellana manifestaron que ven con preocupación que la sala superior del TEPJF "ha venido tomando decisiones contrarias a la transparencia que demanda todo proceso electoral en beneficio de la tranquilidad de los votantes y los ciudadanos".
Expusieron como ejemplo de ello "el silencio de algunos magistrados durante la sesión pública en la que se ordenó el recuento; la arbitrariedad con la que se manejó e impidió el acceso de observadores electorales a esas diligencias y la prohibición de hacer públicos los resultados oficiales del mismo".
Manifestaron que esperan que las decisiones que el TEPJF tome en las etapas que restan para calificar la elección presidencial, "sean transparentes y comprensibles para todos", especialmente aquellas tomadas en el seno de las llamadas sesiones privadas, práctica judicial que, "en nuestra opinión, debe modificarse".
Destacaron que el comité cuenta con información proporcionada por diversas organizaciones civiles de observación electoral, que promovieron la presencia de representantes ciudadanos en los distritos donde el tribunal acordó llevar a cabo un recuento de votos. Sólo en dos distritos se autorizó el acceso formal de esos comisionados: el Distrito Federal, con excepción del distrito 15, en Benito Juárez, y en el estado de México.
Cerrazón total
Aseveraron que en la zona norte del país "hubo prácticamente una cerrazón total por parte de los jueces y magistrados para dar acceso a los observadores ciudadanos, y en los estados del sur, como Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz se tuvo acceso discrecional, ya sea por las relaciones personales de los observadores con algunos jueces y magistrados o por el nivel de presión que ejercieron los observadores".
Dieron a conocer algunas de las irregularidades recurrentes: en Durango, en la casilla 233 básica del distrito 4 los sobres no tenían boleta alguna, en tanto que en todo el distrito hubo boletas sobrantes.
Además, subrayaron, en por lo menos 5 por ciento de los distritos monitoreados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, estado de México, Jalisco, Sonora y Veracruz se observaron alteraciones en las boletas. "El caso más emblemático, es el del distrito 1 de Veracruz, casilla 3253, donde se encontraron 396 boletas alteradas en favor del Partido Acción Nacional", expusieron.
Los integrantes del comité hicieron un llamado a los ciudadanos, partidos políticos, actores sociales y autoridades a "la tolerancia" y a dirimir los conflictos sociales mediante el diálogo. "No hay que dejarse llevar por la tentación de la represión, que nunca ha dejado un saldo positivo para nadie".
Señalaron que los derechos de tránsito y a la libre manifestación "hoy están en conflicto", pero es necesario que "haya tolerancia de ambas partes" para evitar la violencia.
Ante la apertura de algunos cruces viales sobre Reforma por parte de la coalición Por el Bien de Todos, señalaron que "esos son pasos que muestran ir por el camino hacia el respeto a los derechos humanos".