En Cananea, fuera el comité nacional
Hermosillo, Son., 22 de agosto. La sección 65 del sindicato minero, con sede en Mexicana de Cananea, dejó fuera a su directiva nacional de la negociación que este martes inició con Grupo México, en demanda de un incremento de 20 por ciento directo al salario y prestaciones.
En la negociación entre el secretario general de la sección 65, Francisco Hernández Gámez, y directivos del consorcio minero que dirige Germán Larrea Mota Velasco, fungirá como mediador el secretario de Gobierno del estado, Roberto Ruibal Astiazarán.
El dirigente minero local explicó que la intervención del gobierno de Sonora en la mesa de negociaciones que se instaló la tarde de este martes obedece a un acuerdo de la mayoría de la base sindical de dicha sección, durante la asamblea celebrada el pasado jueves.
En entrevista por separado, Ruibal Astiazarán descartó que los trabajadores de Mexicana de Cananea inicien una huelga en el yacimiento de cobre, emplazada para el próximo 27 de agosto en demanda de la revisión anual del tabulador.
La demanda de los mineros consiste en un incremento de 20 por ciento directo al salario y prestaciones económicas relacionadas con becas para sus hijos, así como bonos de despensa y subsidio para el gas doméstico, entre otras.
El gobernador Eduardo Bours Castelo confió en que ambas partes lleguen a un buen arreglo, ya que "las negociaciones iniciaron por buen camino. Espero que no estalle la huelga; a todos nos conviene que la empresa siga trabajando, le conviene al estado", expresó.
Por parte de Grupo México participan en la negociación el director general corporativo de recursos humanos, Gabino Páez González; el director de relaciones industriales, Teofanes Adame García, y José Balderrama Espino, gerente regional de relaciones industriales de Mexicana de Cananea.
Cristóbal García Bernal, corresponsal