Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Política Protestas en la PFP por despido de 194 agentes

Incumplimiento de deberes, argumento de la corporación

Protestas en la PFP por despido de 194 agentes

Baja injustificada, aseguran en Las Bombas los afectados

Ampliar la imagen Protesta de agentes de la PFP en la estación Las Bombas Foto: José Carlo González

La Policía Federal Preventiva (PFP) informó que dio de baja a 194 elementos "por incumplimiento de deberes, de requisitos de actualización y permanencia", lo que generó protestas en las instalaciones de la corporación en Calzada de las Bombas, delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.

En un comunicado de prensa, la corporación indicó que la Comisión del Servicio Civil de Carrera Policial actuó "en estricto apego a la ley y al reglamento de la PFP, por lo que 72 elementos de la Coordinación de Fuerzas Federales de Apoyo fueron dados de baja, y 122 están en proceso de terminar su relación jurídica por incumplimiento de deberes".

Sin embargo, un grupo de agentes acudieron a las instalaciones conocidas como Las Bombas y protestaron por lo que consideraron despido injustificado, debido a la "falta de oportunidades" para concluir sus estudios de preparatoria (requisito que les es exigido para laborar en la PFP), ya que según informaron han cumplido servicios continuos durante seis meses, en los que inclusive se les suspenden sus descansos.

De acuerdo con el comunicado emitido por la PFP, "el fallo fue promulgado por el pleno de la Comisión del Servicio Civil de Carrera Policial, que señaló que todos los procedimientos se desarrollaron en estricto apego a lo estipulado por los ordenamientos que regulan la organización y el funcionamiento de la PFP".

De acuerdo con los reportes, "las bajas se originaron por pérdida de confianza, debido a fallas en los exámenes de permanencia, así como incumplimiento de los deberes, inobservancia de los requisitos de actualización y faltas injustificadas; en otros, fueron resultado de procedimientos administrativos que ameritaron el finiquito de la relación jurídica entre la PFP y esos ex elementos".

A pesar de que según la agrupación policiaca el número de bajas asciende a 194, entre las ya notificadas y las 172 en proceso de culminación, los agentes que realizaron la protesta informaron que son 270 los policías despedidos.

Gustavo Castillo

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.