Usted está aquí: miércoles 23 de agosto de 2006 Economía Aumenta presión para destituir a presidente de la petrolera boliviana

Ministro de Hidrocarburos reveló inconsistencias en contrato a Iberoamericana

Aumenta presión para destituir a presidente de la petrolera boliviana

De confirmarse la responsabilidad de Alvarado, la sanción estaría en manos de Evo Morales

Senadores del MAS impiden censura a Soliz Rada al no asistir a una sesión

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 22 de agosto. La oposición y medios de comunicación electrónicos arreciaron hoy una campaña para exigir que se destituya al presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Jorge Alvarado, acusado de irregularidades y tráfico de influencias en la firma de un contrato con la empresa Iberoamericana Trading, para la exportación de crudo e importación de diesel.

El ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, dio a conocer que la Unidad de Auditoría Interna del ministerio encontró "indicios de responsabilidad administrativa" de Alvarado por dicho contrato, desautorizado en el mes de julio por la Superintendencia de Hidrocarburos, que le negó a Iberoamericana el permiso de venta de crudo a Brasil, y denunció que la operación causaría daño económico por 38 millones de dólares al país.

Según la citada auditoría, Alvarado, quien hoy viajó a Estados Unidos para negociaciones para la construcción del gasoducto al Altiplano, no realizó un "proceso transparente" para contratar a Iberoamericana; no informó a su inmediato superior, Soliz Rada, de su decisión de firmar este contrato; no le dio participación al jurídico de YPFB e incumplió el decreto de Nacionalización 28701, entre otras irregularidades.

Soliz Rada aclaró que en caso de confirmarse la responsabilidad de Alvarado, la decisión sobre la sanción correspondiente está en manos del presidente Evo Morales.

A consecuencia de este escándalo, el derechista partido Poder Democrático Social (Podemos) insistía esta tarde en el Senado en emitir una censura contra el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, si bien los legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) volvieron a impedirlo al no presentarse, por segunda vez, a la sesión.

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Gastón Cornejo, y el senador Antonio Peredo explicaron la inasistencia reiterando que los legisladores masistas no permitirán la anunciada censura que "sería un duro golpe a la nacionalización", pues debilitaría las negociaciones que se están realizando con Brasil por el precio del gas y la renegociación de los contratos con las trasnacionales petroleras. La sesión se reprogramó para mañana.

Por su parte, Walter Guiteras, senador de Podemos, negó que su partido esté contra la nacionalización o que haya una conspiración contra ella -como denunció el presidente Evo Morales- y dijo que se buscan cambios en la política de hidrocarburos del gobierno y que no se "encubran" los presuntos actos de corrupción en YPFB.

En otro asunto, continúa la toma de una estación del gasoducto Yacuiba-Río Grande por integrantes de la Asamblea del Pueblo Guaraní. En las negociaciones, encabezadas por el ministro de Desarrollo Rural, Hugo Salvatierra, los guaraníes pidieron que la empresa Transierra, que se había comprometido a pagar por derecho de paso 9 millones de dólares en 20 años, les deposite 4.5 millones de dólares a más tardar el viernes, y 4.5 millones pagaderos en cinco años. La exportación de gas a Brasil continuaba con normalidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.