Estancada, la formación de una fuerza multinacional
Italia advierte que no enviará soldados a Líbano si Israel sigue violando la tregua
Bruselas, 22 de agosto. La Organización de Naciones Unidas (ONU) intensificó los contactos este martes para ampliar la fuerza internacional de Líbano que estaría al mando de Italia, aunque el gobierno italiano aseguró que no enviará a sus soldados si se sigue violando la tregua entre Israel y Hezbollah. El enviado de alto rango de la ONU, Terje Roed Larsen, aseguró que "llenar el vacío de seguridad" podría tomar tres meses y que incluso violaciones involuntarias a la tregua provocarían el reinicio de los combates".
Una semana después del cese de los combates entre Israel y la milicia chiíta libanesa, sigue estancada la formación de una fuerza multinacional por parte de la ONU para apoyar al ejército libanés.
Los cancilleres de la Unión Europea (UE) se reunirán el viernes en Bruselas con el secretario general de la ONU, Kofi Annan, para debatir los detalles de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), anunció este martes la presidencia de la UE, que ejerce Finlandia.
Estados Unidos no enviará tropas a Líbano, aunque el presidente George W. Bush afirmó el lunes que desea un despliegue "lo más rápido posible" de la fuerza de paz, y dijo que habrá una nueva resolución en el Consejo de Seguridad "para dar más instrucciones" a esa fuerza. No precisó cuáles serán las reglas de la misión ni se pronunció sobre el desarme de Hezbollah.
Italia no va a enviar sus soldados en Líbano si el ejército de Israel sigue disparando, afirmó este martes el ministro de Relaciones Exteriores italiano, Massimo D'Alema, la víspera del encuentro con su par israelí, Tzipi Livni.
Italia espera contribuir a la fuerza internacional de paz en el Líbano con unos 2 mil o 3 mil soldados, "lo que constituye un tercio del contingente que enviará Europa", aseguró D'Alema en entrevista al diario La Repubblica.
Por su parte, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, condicionó el levantamiento del bloqueo marítimo y aéreo impuesto a Líbano, al despliegue de una fuerza internacional en la frontera sirio-libanesa, a lo que se opuso Siria.
Por el momento comenzó el despliegue de 15 mil soldados libaneses en el sur del país, bastión de la milicia chiíta.
Miembros de Hezbollah que se habían negado a dejar las armas volvieron a aparecer abiertamente en las regiones chiítas de Líbano donde ya estaban ubicados antes del conflicto, es decir, en el sur fronterizo con Israel, el valle de Beka en el este, y los suburbios del sur de Beirut.
Este martes el ministro israelí de los Jubilados, Rafy Eytan, advirtió que tras la guerra con Líbano, Israel debe prepararse para un ataque con misiles balísticos de Irán. Asimismo, el director de la oficina de Olmert, Raanan Dinur, indicó al diario Yediot Aharonot que presentará al jefe de gobierno una serie de propuestas para preparar la defensa ante una posible guerra contra Irán.
En tanto, el ejército israelí mató este martes a tres palestinos, presuntos miembros del grupo armado Jihad islámica, en la franja de Gaza. Los soldados afirmaron que los individuos llevaban "grandes mochilas" y tenían un comportamiento sospechoso.
Por último, el presidente israelí, Moshe Katsav, es investigado debido a que una ex empleada lo acusa de acoso sexual. El presidente niega las acusaciones y pasó una prueba de detector de mentiras sobre el tema.