GB: inician juicio a 11 musulmanes por supuesto complot
Londres, 22 de agosto. Once musulmanes británicos comparecieron hoy por primera vez en una corte británica por el supuesto complot para hacer explotar 10 aviones comerciales en vuelo sobre el océano Atlántico, denunciado por el gobierno del Reino Unido el pasado 10 de agosto.
Ocho personas fueron formalmente acusadas de conspiración para asesinato por planear la detonación de explosivos caseros en aviones y tres fueron acusados de otros delitos relacionados con terrorismo.
Los sospechosos que enfrentan los cargos más serios son Abdullah Ahmed Ali, Waheed Arafat Khan, Umar Islam, Tanvir Hussain, Assad Ali Sarwar, Adam Khatib, Ibrahim Savant y Waheed Zaman.
Todos hablaron en el tribunal sólo para confirmar sus nombres y direcciones, excepto Hussain, quien dijo no tenía dirección permanente. Su abogado, Mohammed Zeb, dijo ante la sala abarrotada del tribunal de Westminster que "se niegan todas las acusaciones" contra su defendido.
Los abogados de los otros siete acusados de conspiración no hicieron comentarios. Las ocho personas quedarán detenidas hasta una nueva audiencia judicial, el 4 de septiembre.
Los defensores de los tres acusados de delitos menos graves señalaron que sus defendidos se declararían no culpables.
La policía británica dijo el 10 de agosto que frustró un complot para hacer estallar aviones en pleno océano Atlántico, al afirmar que el supuesto objetivo era "un asesinato masivo a escala inimaginable".
Las autoridades británicas retiraron la alerta de seguridad en el aeropuerto regional Luton de Londres, lanzada tras un incidente por una nota encontrada en un avión, que resultó falsa, dijo la policía.
En tanto, un avión de China Southern Airlines, que volaba de Guangzhou a Sydney, debió regresar al aeropuerto de la ciudad de procedencia después que fue hallada una nota de amenaza de bomba dentro de la nave, que resultó también falsa.
Por otro lado, las autoridades de seguridad alemanas identificaron al segundo sospechoso por las bombas encontradas hace tres semanas en trenes del país, un libanés que residió hasta hace poco en Colonia y actualmente vive en el extranjero, aseguraron varios medios de comunicación.
El primer sospechoso, un libanés de 21 años, fue detenido el sábado pasado en Kiel y desde entonces se encuentra en prisión. Al parecer, los dos hombres colocaron a finales de julio en dos trenes regionales alemanes maletas con bombas en su interior, que no llegaron a explotar por una falla técnica.