Abre la Cámara juicio de desafuero a 67 diputados acusados de sobornos
Denuncian campesinos brasileños sin tierra proceso para criminalizar a sus dirigentes
Rrio de Janeiro, 22 de agosto. El Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil denunció hoy un "proceso de criminalización" de sus militantes tras la detención de su principal líder en el estado de Pernambuco, Jaime Amorim, por presuntos daños al patrimonio público durante una manifestasción de repudio a la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, en noviembre de 2005.
El MST manifestó su "repudio" por el arresto y persecución de sus dirigentes y militantes "por el gobierno de ese estado mediante su aparato policial y judicial", en un comunicado divulgado hoy.
Amorim fue detenido el lunes anterior en la localidad de Itaquitinga, Pernambuco, durante el sepelio de dos líderes del MST que, según la policía, fueron asesinados por otros agricultores sin tierra el pasado domingo en un campamento de la entidad.
El MST rechazó la versión y sostuvo que los agricultores Josías Barros y Samuel Matías Barbosa fueron muertos "por personas infiltradas en el campamento con el objetivo de desmovilizar a los labriegos sin tierra y desmoralizar al movimiento".
Amorim fue detenido por no haber comparecido a las audiencias del juicio que se le sigue por daños materiales e incitación al delito, indicó el juez Joaquim Lafaiete, proceso que fue abierto el 5 de noviembre con base en denuncias de un policía.
"La policía usa todo su aparato para detener a Amorim, pero nada hace para detener a los asesinos de nuestros compañeros Josías Barros y Samuel Matías Barbosa. Al contrario, la policía y parte de la prensa quieren hacer creer que fueron asesinados por miembros del MST y no por infiltrados", señaló la organización.
Según la policía estatal, los autores del doble asesinato querían una indemnización de mil dólares para ceder sus tierras a una empresa que construye un gasoducto cerca del campamento de los sin tierra; las víctimas habrían rechazado esa oferta y exigían una parcela a cambio de sus terrenos.
En otro asunto, el Consejo de Etica de la Cámara de Diputados de Brasil abrió un proceso de desafuero contra 67 parlamentarios acusados de recibir sobornos de una empresa privada para desviar recursos presupuestarios para la compra de ambulancias y material médico a precios sobrevalorados.
La comisión legislativa, que investiga lo que se considera el mayor escándalo de corrupción del Congreso en toda su historia, recomendó procesar a 69 diputados, pero dos de ellos renunciaron para eludir el proceso, que además los inhabilitaría para cargos electivos por 10 años.
El Senado dispuso durante la víspera investigar a tres de sus miembros por el mismo caso, con lo que los procesados ascienden a 70. Los inculpados pertenecen a bancadas de la oposición y el oficialismo. El Supremo Tribunal federal, por su lado, investiga a 84 legisladores.
Por último, la ventaja del presidente Luiz Inàcio Lula da Silva sobre su principal rival en la carrera presidencial se incrementó en comparación con la que tenía hace dos semanas, mostró este martes una encuesta de opinión.
El sondeo realizado por la firma Datafolha, transmitido por Globo TV, mostró a Lula con 49 por ciento de los votos en la primera vuelta y a Geraldo Alckmin, del opositor Partido Brasileño de la Social Democracia, con 25 por ciento.