Maestros "aterrorizados" por desconocer la RES
Mientras que maestros del consejo central de lucha de la sección 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunciaron que interpondrán un amparo en contra de la Reforma de Educación Secundaria (RES) por ser "violatoria" de los principios educativos rectores establecidos en la Carta Magna, especialistas en la materia advirtieron que, en poco tiempo, las evaluaciones que se realicen sobre el cambio curricular refrendarán "el desastre educativo" ocasionado por esta iniciativa.
Al continuar la aplicación de la RES sin las condiciones elementales de trabajo, maestros de telesecundaria -el sistema más vulnerable por sus precarias condiciones y en donde no tienen los nuevos materiales y libros- señalaron que de la impotencia han pasado inclusive al llanto.
El profesor de la telesecundaria 190, José González Figueroa, señaló que la falta de información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sobre los nuevos contenidos educativos ha ocasionado que el docente "se sienta aterrorizado de pararse frente al estudiante y no saber qué decirle".
De manera que el sentir ante la RES es de "angustia y temor a no decir la verdad. No la pueden decir porque la mayoría son interinos y temen perder su trabajo. No es falta de ética y de profesionalismo, sino una circunstancia en la que se ven obligados a simular que enseñan cuando en realidad no están haciendo nada", refirió el también líder histórico del movimiento educativo democrático.
Por su parte, César Navarro, investigador del Instituto Mora y académico de la Universidad Pedagógica Nacional, señaló que esta reforma ratifica el fracaso y la "ineptitud" de la administración foxista en el sector educativo, a lo que, además, se suma "un profundo tufo conservador".
Karina Avilés