El mundo por venir abre el Festival Música y Escena
Ampliar la imagen La directora artística del Festival Internacional Música y Escena, Ana Lara, y el director general de Música de la UNAM, Sergio Vela, durante la presentación de las actividades del encuentro Foto: María Luisa Severiano
Del formato mínimo de un solo intérprete a la ópera de cámara, esa es la oferta en la que se condensan las cinco propuestas que integran la octava versión del Festival Internacional Música y Escena, que tendrá lugar entre el 25 de agosto y el 10 de septiembre en el Centro Cultural Universitario, así como en el Centro Cultural Helénico.
Inaugurará el encuentro el espectáculo El mundo por venir, en el que la violonchelista estadunidense Maya Beiser propone construir un universo con muchos niveles sonoros surgidos de una sola fuente: su propio instrumento, para lo cual se vale del video y de cintas pregrabadas. Las funciones serán: el viernes 25 de agosto a las 20 horas, y el sábado 26 y el domingo 27 a las 18 horas, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.
El segundo espectáculo está orientado al público infantil. Se trata de la obra de teatro para actores y títeres De la oreja al corazón, creada por la arpista Mercedes Gómez y la compositora Lorena Orozco, en la que se busca integrar los lenguajes teatrales y musicales. Será presentado los sábados 2 y 9 de septiembre, así como los domingos 3 y 10, en la Sala Miguel Covarrubias.
Destaca la presencia en el programa del barítono estadunidense Nicolas Isherwood, quien actuará en dos ocasiones: la primera, el 6 de septiembre en el Centro Cultural Helénico, con un programa intitulado Teatro musical, en el que ofrece una muestra sobre esta vertiente; y la segunda será el 7, en la Sala Covarrubias, donde presentará el concierto En el cielo camino, con música de indígenas del continente americano.
El estreno en México de la ópera Murmullos del páramo, de Julio Estrada, es considerado "el platillo fuerte" de esta octava versión del festival. Sus funciones serán el 8 y el 9 de septiembre en la Sala Nezahualcóyotl, bajo la dirección escénica de Sergio Vela.
Para cerrar las actividades, el 10 de septiembre, en la sala Covarrubias, se presentará Dentistas y Doppelgänger. Homenaje a Maurice Kagel, protagonizado por el ya mencionado barítono Nicholas Isherwood y Stefano Bassanese. El espectáculo que nace de la idea de que el teatro musical, los medios electrónicos y el talento de un solo artista han dado por resultado algunas de las obras que ahora son consideradas como clásicos del siglo XX.
Los detalles de la programación fueron dados a conocer el martes en rueda de prensa encabezada por la directora del Festival, la compositora Ana Lara, y el titular de la Dirección de Música de la UNAM, Sergio Vela.
Angel Vargas