El tema se dialogará con López Obrador, indica
Todo es posible, dice Navarrete; deben respetar las reglas: PRI
Ante el señalamiento del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que el 17 de septiembre podría haber dos nuevos presidentes en México, el coordinador de los senadores electos del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, dijo ayer que todo es posible. En tanto, Jorge Schiaffino Isunza, presidente del Foro Nacional Permanente de Legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que las reglas de la competencia electoral se deben respetar y aceptar los resultados de la voluntad popular.
Navarrete dijo que si bien no conoce el planteamiento completo de López Obrador y que sólo ha leído la versión que publicó el diario Le Monde, en medio de la crisis política que vive el país todo es posible.
El político guanajuatense manifestó que éste y otros puntos serán tema de diálogo con Andrés Manuel López Obrador en los próximos días.
En el grupo cercano al tabasqueño se prevé que la Convención Nacional Democrática, convocada por la coalición para el 16 de septiembre, designará a López Obrador presidente de México y definirá las acciones a seguir en caso de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falle en favor del candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón.
Por otra parte, Schiaffino Isunza aseveró que las reglas de la competencia electoral se deben respetar, así como aceptar los resultados de la voluntad popular.
Al inaugurar la primera reunión de análisis y debate denominada Escenario Nacional Actual, en la sede del PRI, el también secretario general del tricolor en el Distrito Federal criticó tanto al jefe del Ejecutivo federal, por su "incapacidad" para tender puentes de diálogo y entendimiento", como a los seguidores de la coalición Por el bien de Todos, por su "extrema posición beligerante".
Consideró que "no se debe ser tan irresponsable desde el gobierno y tan beligerante desde la oposición. México no necesita tampoco la soberbia del triunfo electoral, en todos los casos sólo crean exclusiones y se encona a la sociedad".
Advirtió que ya estamos padeciendo un clima de "ingobernabilidad", que atribuyó a "dos posiciones francamente extremas" que "han relegado las necesidades de millones de mexicanos y pretenden imponer su verdad", además de enfrentar el riesgo de un estallido social.
"La ingobernabilidad y la omisión de las autoridades son innegables y la estamos padeciendo sin que se aplique la ley en favor de los intereses ciudadanos".
Señaló que de "forma innecesaria se está atacando a las instituciones", prevalece "total falta de aplicación de las leyes" y existe "el peligro inminente de descontento social", y pidió a militantes y grupos parlamentarios del PRI que fijen una postura consecuente con los principios y valores ideológicos de ese partido.