Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Política Aún no define el sol azteca los actos de protesta en el Informe

González Garza: habrá "comportamiento decidido"

Aún no define el sol azteca los actos de protesta en el Informe

GEORGINA SALDIERNA

Senadores y diputados electos del PRD acordaron ayer que pelearán por encabezar la mesa directiva de la Cámara de Diputados en el primer año de la 60 Legislatura, que se instala en septiembre próximo, y que seguirán evaluando las acciones de protesta que se pondrán en marcha el primero de septiembre, durante el sexto Informe del presidente Vicente Fox.

En una reunión, realizada a puerta cerrada con la presencia de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, los legisladores propusieron medidas como la toma de la tribuna o interpelar al jefe del Ejecutivo, pero no se acordó nada en concreto.

Luego de deliberar sobre el tema por más de cuatro horas, Javier González Garza, coordinador de los diputados electos, informó que se decidió integrar una comisión conformada por el presidente nacional del PRD, Leonel Cota; el secretario general, Guadalupe Acosta Naranjo, y los dos coordinadores parlamentarios, que evaluará la situación política del país en los próximos siete días y las probables acciones de protesta. Dicha instancia podría invitar a senadores y diputados a realizar el análisis de manera conjunta.

En vista de que el proceso electoral aún no concluye y de que "no sabemos cómo vamos a llegar al día primero", porque todavía no hay fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el líder parlamentario explicó que se decidió integrar dicha comisión para que discuta el asunto todos los días que faltan para septiembre.

Guadalupe Acosta Naranjo señaló además que será el Consejo Nacional del PRD el que tomará la decisión final sobre las acciones de protesta que se llevarán a cabo dentro del recinto parlamentario, razón por la cual fue convocado para el 31 de agosto.

Carlos Navarrete, coordinador de los senadores electos, insistió en que el PRD asistirá al recinto de San Lázaro como un partido agraviado, y que además los legisladores no están obligados a tener un comportamiento "satisfactorio" para quienes votaron por el PAN o el PRI. "Nosotros tenemos que ser dignos representantes de quienes votaron por el PRD y por la coalición", explicó.

González Garza refirió, por su lado, que la voluntad de senadores y diputados electos es mantener una postura dentro de la legalidad de un espacio autónomo, como es la Cámara de Diputados, pero será un "comportamiento decidido", porque "hemos sido objeto constante de agresiones por parte de la Presidencia de la República y de otras instancias".

El ex director del Metro dijo estar dispuesto a dialogar con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, sobre temas legislativos. Sin embargo, la dirección del partido no establecerá ningún contacto con el funcionario, señalaron por su lado Carlos Navarrete y Guadalupe Acosta. Explicaron que los legisladores y los gobernadores se pueden reunir con el secretario en el ámbito de sus funciones, pero la dirigencia no lo hará.

Durante la reunión de diputados y senadores del sol azteca se empezó a analizar la agenda legislativa, en la cual sobresale la propuesta de contar con un presupuesto que disminuya las desigualdades sociales, impulso al federalismo, fortalecimiento del sector energético y a una reforma electoral que modifique la composición del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que garantice el uso equitativo de los tiempos en los medios de comunicación, reduzca el gasto y el tiempo de las campañas y las precampañas, y concluir la reforma política del Distrito Federal. Otra comisión, conformada por Raymundo Cárdenas, Miguel Angel Navarro y González Garza, escuchará a los legisladores y afinará la agenda legislativa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.