Senadores acusan al mandatario de medir con diferentes varas las dos crisis
Por un lado Fox sitia San Lázaro y por el otro se lava las manos en Oaxaca: PRI
Valle de Bravo, Edomex, 24 de agosto. El gobierno de Vicente Fox "no puede medir con dos varas los conflictos en el país, pues mientras toma el control de las instalaciones de la Cámara de Diputados con un número excesivo de policías, se lava las manos ante la situación en Oaxaca", advirtieron los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que integrarán la 60 Legislatura.
"Es evidente que hay una decisión de seguir escalando el conflicto, pero los términos de anarquía, de violación al estado de derecho en los que hoy se encuentra el conflicto son muy peligrosos, no para Oaxaca, son muy peligrosos para el país. Nadie, en su sano juicio, puede apostar a que ese conflicto no se resuelva; y el gobierno no puede ya seguir midiendo con dos varas", aseveró el senador potosino Carlos Jiménez Macías en nombre de sus compañeros.
Reunidos aquí en sesión plenaria, desde su lugar como tercera fuerza política del país y con el menor número de senadores y diputados en su historia, el PRI busca promoverse como un factor imprescindible para la gobernabilidad del país y marcar al resto de las fuerzas políticas una agenda que impida a los partidos evadir la responsabilidad de debatir y dialogar "sobre las grandes reformas", mismas que no prosperaron en las legislaturas anteriores, cuando el tricolor tuvo en sus manos, con su mayoría legislativa, la posibilidad de impulsarlas.
Asegura, además, que esta urgente disposición a lograr acuerdos no significa "ir al debate nacional y luego a la construcción de los acuerdos, sólo para acompañar las propuestas de otros", concretamente con el Partido Acción Nacional (PAN), como se ha sugerido a partir del acercamiento que han buscado algunos gobernadores del PRI con el candidato presidencial del blanquiazul, Felipe Calderón, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación califique la elección del pasado 2 de julio.
"Debemos tener nuestras propias propuestas, y eso es lo que estamos haciendo, y lo haremos con base en la plataforma de nuestro partido, pero también en las exigencias de los nuevos tiempos. De ninguna manera nos vamos a prestar justamente a hacer esto que tú mencionaste", respondió al ser interrogado sobre esta versión el senador Jiménez Macías.
"Creo que ese es, a mi juicio, el mejor saldo de este encuentro, que nosotros estamos claros de esa necesidad de acuerdo en el país, que no se dio durante los años pasados y que, como bancada, por el número que tenemos, no queremos ser, como ya se ha dicho, una fracción parlamentaria que oscile entre ver dónde se acomoda para que los demás saquen adelante una agenda, sino que seamos una bancada que actúe al contrario, que sea propositiva y que aporte para concretar este arreglo que requiere el país y en el cual tenemos un enorme compromiso", insistió el legislador potosino.
Añadió que "cualquier grupo parlamentario está obligado a, dependiendo de los temas, de la visión que cada grupo tiene, a tener una visión que le permita ir con un grupo en un momento o ir con otro, o ellos se tengan que venir con nosotros desde la propuesta que hagamos, pues no se trata de que nosotros vamos a ir solamente a sumar nuestro número de votos para que los otros partidos salgan adelante en sus agendas. Eso de ninguna manera lo haríamos".
Jiménez Macías delineó así la serie de propuestas que llevarán a la tribuna, una vez instalados en el Senado. Destacó la necesidad de reconstruir la política exterior del país y convertirla nuevamente en una política de Estado, luego de que en el sexenio foxista "no ha habido responsabilidad" en esa materia, "hemos perdido presencia internacional, hemos sido desplazados de muchos planos internacionales".
Comentó que en la sesión plenaria tocaron el tema del campo "de manera muy enfática", y estableció que a partir del debate, queda claro para los priístas que es necesario sacar adelante una ley de emergencia para el campo, "no es un exceso usar la palabra", precisó.
Dijo que las condiciones de competencia con otros países son evidentemente muy malas. "Simplemente en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se nos ha advertido, por parte de Heladio Ramírez (líder del sector campesino del PRI), del riesgo mayor todavía, cuando en 2008, como sabemos ya todos, el maíz, el frijol y la leche en polvo podrán ser importadas libremente, y lo que eso significará para el campo.
"Ahí tenemos una fecha fatal -2008- y el Senado tiene mucha responsabilidad, porque esto tiene que ver con el TLCAN y evidentemente debe tener una posición sobre el tema. También en 2008 termina el programa Procampo, que es el apoyo que se les da a los productores. Como sabemos muy bien, la diferencia es abismal entre los subsidios que reciben los productores del campo en Estados Unidos y en Canadá, y lo que pasa aquí. El futuro del campo es catastrófico", enfatizó.
Respecto del conflicto en Oaxaca, lamentó que el gobierno federal mida con dos varas, pues, dijo, mientras toma con una excesiva fuerza policiaca las instalaciones de la Cámara de Diputados, se desentiende de la problemática en aquella entidad.
"Estoy convencido de que al gobierno federal le puede traer un costo muy alto su ausencia, a mi juicio deliberada, en un tema que le compete desde sus inicios, porque el origen de este problema es un asunto de salarios, de rezonificación de maestros. Lo que sucedió después es otra cosa, y el gobierno no tuvo capacidad de entrar a ese diálogo, de tener voluntad para resolver el conflicto; estoy hablando del conflicto real, del que le dio origen", apuntó.
Por la tarde llegó a este centro de descanso el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa, para tratar con el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, temas relativos al gobierno de ambas cámaras, mismos que no precisaron, pero que tienen que ver con la posibilidad de que el PRI asuma la presidencia en San Lázaro y posiblemente también la del Senado.