Trabajadores anuncian el registro de dos planillas además de la del "candidato de unidad"
Crece el divisionismo en el sindicato del IMSS
Se agudiza el divisionismo en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) por las elecciones de su próximo Comité Ejecutivo Nacional y la designación de Valdemar Gutiérrez Fragoso como supuesto "candidato de unidad", por lo que en el interior de esta organización los trabajadores rechazan lo que llaman "una imposición" e incluso se van a registrar dos planillas más en la contienda.
Entre el primero y el 2 de septiembre la Coalición Democrática, conocida como el "Grupo de los 10", registrará una planilla para impulsar a Joaquín Castillo González a la secretaría general; mientras diversas organizaciones disidentes, encabezadas por la Asamblea de Trabajadores Democráticos del IMSS, informaron ayer que presentarán otra planilla, la cual anunciarán en breve.
Así, serán tres grupos los que entrarán a disputar la dirigencia del SNTSS, por lo que no se prevé que sea terso el cambio de mandos, ya que incluso se inició el juego sucio, las represalías e inequidades, dado que se tratará de amedrentar a quienes no están de acuerdo con la candidatura única, según denunciaron los grupos disidentes.
A los integrantes de la Coalición Democrática ya se les suspendió el pago de compensación por realizar actividades sindicales y el cese de licencias, e incluso se les cortaron las líneas telefónicas directas, en una acción absolutamente represiva, según denunció Eduardo Pérez Saucedo, quien señaló que Valdemar Gutiérrez ha firmado los oficios para despojar de las licencias al personal que participa en esta corriente.
"Valdemar es juez y parte: él ha firmado los oficios en los que se revocan las licencias sindicales de los compañeros a fin de obstaculizar nuestras acciones proselitistas", señaló.
A su vez María Luisa López, de la Asamblea Nacional de Trabajadores Democráticos del IMSS, dijo que el sábado 26 de agosto se realizará una reunión para conformar una planilla que participe en las próximas elecciones, que se realizarán en octubre. "El objetivo es registrar una planilla para recuperar la organización para los empleados y erradicar la corrupción y represión de la dirigencia sindical".
López, acompañada de Carlos Lozada y María Dolores Méndez, sostuvieron que actualmente el sindicato del Seguro Social se encuentra dividido por intereses personales de grupos que pelean el poder al margen de las bases, por lo que conformarán su propia planilla.
En tanto, Pérez Saucedo señaló que "la base trabajadora repudia los intentos de imposición de candidatos, por eso rechazan a Valdemar Gutiérrez", y dijo que continuarán en su lucha a pesar de las intimidaciones.
Explicó que las elecciones en el sindicato no son directas, es decir, los trabajadores no sufragan directamente por los candidatos, lo hacen indirectamente, ya que eligen a los delegados que van al congreso y que son los que a mano alzada, sin voto secreto, realizan la elección de sus dirigentes.