Aduce incumplimiento de los requisitos solicitados al sindicato por la dependencia
Niega STPS toma de nota a Gómez Urrutia
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar, anunció anoche que la dependencia le negó la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), ya que esta organización supuestamente no cumplió con los requisitos que se le demandaron.
A contracorriente de la Secretaría de Gobernación, donde se instaló una mesa de negociación para resolver los diversos temas que afectan al sector, Salazar insistió en que no se reconocerá oficialmente a Gómez Urrutia como el líder del sector minero, por lo que para esta dependencia sigue como dirigente "provisional" Elías Morales.
Incluso a la advertencia que hizo el sindicato referente a que si en 15 días -a partir del martes pasado, cuando se levantó la huelga en la siderúrgica Lázaro Cárdenas-, el gobierno federal no reconoce a la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia, iniciarán paros de labores en siete estados, el secretario del Trabajo respondió que los trabajadores no tienen elementos legales para parar empresas.
En la reunión de ayer en Gobernación, Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTMMSRM, reiteró que esta organización está dispuesta a paralizar el sector si no se respeta su autonomía sindical. Aseguró que no están pidiendo impunidad ni perdón para Gómez Urrutia, y que esta condicionante, así como el fin a los procesos judiciales en contra de dirigente, son indispensables para definir los puntos centrales de la mesa de negociación a que los convocó la dependencia.
Luego de entrevistarse ayer con el subsecretario de Gobierno en Bucareli, Arturo Chávez Chávez, para iniciar pláticas al respecto, reveló que el miércoles pasado la STPS rechazó el reconocimiento al CEN mencionado, supuestamente por no cumplir con los requisitos de los estatutos.
Ello pese a que, dijo, con la empresa Siderúrgica de Lázaro Cárdenas Las Truchas se acordó, el pasado lunes, que el paro de labores en Michoacán se levantara con esa limitante. "Sicartsa se levantó con la condición de que si en 15 días no se da la toma de nota (del CEN) pues vamos a tener problemas. Además, ayer se sumaron varios estados más y venimos a plantear que se reconsidere". Lo dejamos, insistió, en la mesa para que se analice.
Planteó que Gobernación asumió una postura buena, por lo que continuarán dialogando. Hoy, por lo pronto, enviarán sus propuestas por escrito, que incluyen además del reconocimiento a la dirigencia, lo referente a las denuncias penales en contra de Gómez Urrutia y cese la persecución política en su contra y sobre su familia.
"Quisieron descabezar al sindicato, han querido dividirlo y no han podido (...) Tenemos todos los elementos para decir dónde están los 55 millones de dólares (del fideicomiso minero que presuntamente defraudó Gómez Urrutia). Hemos querido demostrarlo a todo mundo, pero no nos han permitido", afirmó Carlos Pavón.
Ellos dicen, continuó, que la legalidad no se negocia. Estamos de acuerdo, porque la toma de nota de Elías Morales, para ser reconocido como líder de los mineros por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, "es falsa".
Acompañado de Constantino Romero González, Juan Luis Zúñiga Velázquez, Juan Linares Montúfar, Martín Rodríguez Piedra y Néstor de Buen, el abogado de Gómez Urrutia, el secretario de Asuntos Políticos del sindicato admitió que con Gobernación no hubo compromisos, más allá de entablar pláticas para tratar de desactivar la problemática central, que también abarca lo referente a las cuentas sindicales congeladas para tratar de recuperar los 55 millones de dólares.