Caracas espera triplicar en tres años sus exportaciones de crudo al gigante asiático
Apoyará China a Venezuela para un puesto en el Consejo de Seguridad, afirma Chávez
Detiene la Guardia Nacional venezolana valija diplomática de la embajada estadunidense
Ampliar la imagen Los presidentes Hugo Chávez y Hu Jintao, durante la ceremonia de bienvenida en Pekín Foto: Ap
Pekin, 24 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy en esta capital que obtuvo el apoyo de China para conseguir un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), tras su reunión con su homólogo chino, Hu Jintao.
Aunque no se anunció un acuerdo en el sector petrolero, Chávez dijo que Venezuela espera triplicar sus exportaciones de crudo a China en los próximos tres años y sextuplicarlas en la próxima década.
"El presidente (Hu) dijo durante la reunión privada que China apoya a Venezuela en su voluntad de ser miembro del Consejo de Seguridad", declaró Chávez.
"Estamos agradecidos (por el apoyo de China), es muy importante, es un apoyo político y moral, sobre todo porque compartimos los mismos objetivos de un mundo de paz y respeto de la soberanía de los pueblos", continuó.
Ni el gobierno chino y los medios de comunicación oficiales mencionaron este jueves la decisión de China de apoyar a Venezuela. En julio, durante su visita a Moscú, Chávez recibió el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin.
A falta de consenso, la atribución del escaño de la ONU, que dejará vacante Argentina en octubre, debe ser determinado en votación de la Asamblea General.
Asimismo, Chávez se comprometió a triplicar sus exportaciones de petróleo a China tras un encuentro con Hu con miras a reforzar los vínculos económicos y políticos entre ambos países.
"Hemos situado la relación estratégica a un nivel muy alto", declaró Chávez tras asegurar que se firmaron ocho acuerdos en varios sectores económicos, como los energético, bancario y turístico.
"En 2009 tenemos que estar a medio millón (de exportaciones de petróleo a China) y en la próxima década vamos a apuntar a un millón de barriles", dijo.
Venezuela, el quinto exportador de petróleo mundial, envía 150 mil barriles diarios a China, mientras que a Estados Unidos exporta diariamente un millón 500 mil barriles.
Algunos analistas chinos dudan de la viabilidad de los acuerdos en el campo petrolero entre Pekín y Caracas debido a los altos costos que lleva aparejado el crudo venezolano para China.
Además de los gastos de transporte, el petróleo venezolano es más pesado que las variedades procedentes de Medio Oriente, de forma que también el costo de refinación aumenta.
De otro lado, la Guardia Nacional de Venezuela detuvo hoy una valija diplomática de la embajada de Estados Unidos porque excedía lo declarado por el cuerpo diplomático y por haber presunción de que dentro de ella había algún armamento, informó la vicecanciller venezolana para América del Norte, Mari Pili Hernández.