Usted está aquí: viernes 25 de agosto de 2006 Mundo Se profundizará la nacionalización de petróleo y gas, anuncia La Paz

Bolivia y Brasil reanudarán pláticas sobre hidrocarburos

Se profundizará la nacionalización de petróleo y gas, anuncia La Paz

ROSA ROJAS CORRESPONSAL Y AGENCIAS

Ampliar la imagen Senadores del MAS se solidarizan con el ministro de Hidrocarburos, Andrés Soliz (centro) Foto: Ap

La Paz, 24 de agosto. El ministro boliviano de Hidrocarburos Andrés Soliz, ratificado anoche por el presidente Evo Morales tras ser censurado en el Senado, anunció que "se profundizará" la nacionalización del petróleo y el gas y que se convertirá a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia en un holding.

Mientras, el Tribunal Constitucional de Bolivia anunció que el 17 de agosto admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado el día 4 por la oposición encabezada por Poder Democrático y Social (Podemos) contra la nacionalización de los hidrocarburos decretada el primero de mayo.

La diputada Sandra Yáñez, de Podemos, declaró al diario La Razón que "el recurso no va contra la nacionalización sino contra el procedimiento empleado", ya que debió hacerse mediante una ley y no por decreto, además de que "se violan la disponibilidad de la propiedad privada", normas de derecho tributario y "las atribuciones que tiene el Poder Legislativo de legislar".

El senador oficialista Gastón Cornejo tachó el recurso de "traición a la patria" y denunció "una concertación no contra Andrés Soliz, sino contra el pueblo de Bolivia en favor de las transnacionales" petroleras que operan en el país desde 1996, a las que definió de "el enemigo que ha visto heridos sus intereses".

Aseguró que la nacionalización seguirá adelante hasta "consolidar irreversiblemente el dominio estatal sobre todos los recursos hidrocarburíferos".

Soliz consideró que el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar porque el decreto de nacionalización "está blindado" y se basa en un referendo sobre el gas de julio de 2004, en que el electorado boliviano se pronunció con 93 por ciento.

Añadió que la nacionalización revirtió al Estado una riqueza estimada entre 200 mil y 300 mil millones de dólares "que las petroleras querían inscribir como suyas".

Por otro lado, Bolivia y Brasil decidieron reanudar las negociaciones sobre los hidrocarburos, dijo en Brasilia el vicepresidente boliviano, Alvaro García Linera, tras reunirse con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, e indicó que "nos esforzaremos por consolidar la presencia de Petrobras en nuestro país", la principal inversora.

El ministro brasileño de Hidrocarburos, Silas Rondeau, señaló que se hablará de la demanda boliviana de aumento en el precio del gas vendido a Brasil, que es rechazado.

Mientras, organizaciones sociales entregaron a la cancillería más de 100 mil cartas para solicitar a Estados Unidos que dé curso a los trámites para que el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada -refugiado en ese país- pueda ser juzgado en Bolivia por genocidio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.