Sinaloa: un muerto y 58 intoxicados por una fuga de amoniaco
Culiacan, Sin., 24 de agosto. Una fuga de amoniaco ocurrida la madrugada de este jueves en el municipio de Navolato provocó la muerte a por lo menos una persona, intoxicación a 58 (entre ellos tres bomberos) y el desalojo de 800 familias.
Los hechos sucedieron alrededor de las cuatro de la madrugada, cuando el camión cisterna propiedad de la empresa Fertilizantes Agrícolas, placas 215VL6 del Servicio Público Federal, cargado con 38 mil litros de amoniaco, trasvasaba el material a un furgón pipa del ferrocarril en el ejido Bariometo, a 15 kilómetros de esta capital.
La cisterna tenía daños en una costura, lo que provocó que el amoniaco saliera del depósito y se esparciera.
Unas 800 familias de tres comunidades y nueve colonias de Navolato fueron desalojadas y trasladadas en autobuses urbanos a la plazuela Vicente Guerrero y al local del Club de Leones, habilitados como albergues temporales.
El siniestro causó la muerte a Rafael Ramírez, de 70 años, quien era velador de un granero aledaño al sitio del accidente.
Versiones extraoficiales aseguraron que un menor no identificado murió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Navolato, lo cual no había sido confirmado por la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa.
La situación quedó controlada la tarde del jueves.